El hispanista e historiador del arte estadounidense Jonathan Brown ha sido galardonado hoy con el Premio Bernardo de Gálvez 2011, que entrega anualmente el Patronato de la Fundación Consejo España-EEUU, por su "dedicación a la difusión del arte y la cultura española en el mundo".

Doctor por la Universidad de Princeton y Catedrático de Bellas Artes en el Institute of Fine Arts de Nueva York, Brown (Massachusetts, 1939) es un "reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII" y está considerado internacionalmente como el mayor experto en la vida y obra del pintor español Diego Velázquez, informa la fundación en un comunicado.

Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1986, Brown -miembro de las Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Carlos- se une con este premio a la lista formada por el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson (2009), y la Hispanic Society of America (2010).

El premio, creado en 2007, lleva el nombre del que fuera Gobernador de Luisiana en la época de la independencia de los Estados Unidos y tiene como objetivo reconocer a aquellos profesionales e instituciones, de nacionalidad estadounidense, que fomentan con su trabajo la cooperación entre España y Estados Unidos.

Jonathan Brown recibirá el premio el 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en el claustro del Museo Nacional del Prado de Madrid.