"Entramos con incertidumbre y reticencias sobre lo que nos íbamos a encontrar, pero salimos de aquí con la esperanza y la ilusión de que hay posibilidades de frenar el brutal recorte en cultura". Así se manifestaron los portavoces del gabinete provincial de crisis después de visitar ayer el Parlamento de Canarias para dialogar con los portavoces de los grupos del PSOE y el PP. Hoy al mediodía tienen concertada una nueva cita, esta vez con Coalición Canaria.

"Ha habido comprensión y se han mostrado predispuestos a llegar a un entendimiento en el cual no haya ni vencedores ni vencidos. Eso nos parece muy positivo", explicaron ayer los portavoces del sector tras el doble encuentro.

La jornada de entrevistas se inició con la visita de Martín Rivero, productor; Teodoro Ríos, cineasta, y Vicky Bastos, gestora cultural independiente, al grupo parlamentario socialista. Allí les recibieron el portavoz Manuel Fajardo, la responsable en material cultural, Encarna Galván, y el técnico economista Tomás Morales.

"Demostraron un gran conocimiento del borrador de las cuentas y nos pidieron información para incluir los datos económicos reales en las posibles enmiendas al texto", explicó Vicky Bastos, quien añadió: "Reconocieron que este drástico recorte parece contradictorio con un sector estratégico que genera una política de empleo activa e ingresos a través del IGIC. Plantearon que hay que dotar a Sanidad, Servicios Sociales y Educación en estos tiempos de crisis, pero no dejar prácticamente sin recursos a Cultura. Por último, se hizo hincapié en que el área quedó prácticamente absorbida al ser incluida en Políticas Sociales y Vivienda ".

Desde el PSOE se incidió en la necesidad de iniciar un diálogo con su socio en el pacto de Gobierno de Canarias, CC.

En el Grupo Parlamentario del PP esperaban a la "embajada cultural" los diputados Jorge Rodríguez y Milagros Bethencourt, esta última portavoz en Cultura. Ambos apostaron por una política activa en un área que, precisan, "genera dinero y no puede perderse con decisiones como esta". En este sentido, acordaron estudiar las enmiendas que podrían presentarse cuando se debata el presupuesto.

Martín Rivero valoró el encuentro de ayer: "Me ha sorprendido el buen talante y la comprensión. La solución está complicada, pero en cierto modo reconocen la razón de muestras demandas".

"El PSOE -prosiguió Rivero- se mostró dispuesto a redactar una enmienda conjunta con CC para intentar rectificar y llevar el recorte a una cantidad sostenible para el sector. Esperamos que CC también esté por la labor. Estamos dispuestos a apretarnos el cinturón en esta situación de crisis, pero el descenso previsto es inasumible".

Rivero resaltó, por otro lado, "la intención de poner en marcha el Plan Estratégico que plantea la creación de un consejo, con participación del sector, que discuta las políticas culturales de manera más regularizada". "El PP nos planteó que va a trabajar en una enmienda para aumentar la dotación del capítulo seis, el destinado a la programación cultural. Habrá recorte, pero vamos a luchar para que sea en un porcentaje razonable y asumible", concluyó Rivero.

El próximo día 25 de noviembre, la consejera Inés Rojas abrirá el debate sobre el presupuesto de cultura para el ejercicio 2012. El plazo para presentar enmiendas concluye el 12 de diciembre.