La actriz Meryl Streep, el director Joel Coen, la escritora Amy Tan o el músico Yo-Yo Ma, entre otras figuras de la cultura estadounidense, inician hoy en Pekín el primer Diálogo Cultural China-EEUU, una iniciativa con la que se quiere contrapesar a las fricciones políticas y económicas entre ambas potencias.

El escritor Michael Pollan, el pintor Eric Fischl y el bailarín y director Damian Woetzel también forman parte de la nutrida delegación de estrellas norteamericanas para el diálogo, en el que además se producirá el estreno mundial de la película "La dama de hierro", donde Streep encarna a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher.

Los intelectuales estadounidenses celebrarán conferencias, espectáculos y otros eventos con el objetivo de "avanzar en el entendimiento cultural entre EEUU y China", en palabras de los organizadores.

Aunque el diálogo es una iniciativa privada, organizada por las fundaciones estadounidenses Asia Society y Aspen Institute, responde al deseo de ambos gobiernos de aumentar los intercambios entre los dos países fuera de los tradicionales campos político y económico, un deseo expresado el pasado año en una reunión de la secretaria de Estado Hillary Clinton con el consejero de Estado chino Liu Yandong.

En el año 2012, un diálogo recíproco de famosas figuras de la cultura china se producirá en suelo estadounidense, para continuar los intercambios de ideas entre las dos mayores economías del mundo.