"Una rebaja muy poderosa y difícil de entender". Así calificaron ayer los portavoces nacionalistas en la Cámara autonómica, José Miguel Barragán y José Miguel Ruano, los anunciados recortes presupuestarios en Cultura para 2012. La sede del grupo de Coalición Canaria en el Parlamento regional acogió ayer la reunión prevista con los representantes del gabinete de crisis provincial.

Vicky Bastos, Martín Rivero y Teodoro Ríos volvieron a formar, como en la visita del pasado martes a los grupos de PSOE y PP, la "embajada cultural", acompañados por Braulio Pérez, miembro de la plataforma formada en la provincia de Las Palmas.

"Apreciamos buena voluntad para intentar arreglar la situación, pero también nos han dejado clara la dificultad que supone reconducir el capítulo de altas y bajas, que en principio solo puede hacerse en las cuentas previstas para la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda", explicaron los portavoces.

"Los políticos de CC -añadieron- recalcaron que es necesario priorizar por la crisis, pero también afirmaron que hay que hacer todo lo posible por salvar un sector productivo. Expresaron, además, su enorme preocupación por conservar los nichos de empleo y hasta nos pidieron ideas para ver cómo se puede aumentar la dotación del capítulo 6 del presupuesto, destinado a la programación cultural. Dejaron abierto el camino a la elaboración de una enmienda parcial".

"Tenemos alguna esperanza añadida porque los partidos aún no han recibido la normativa para presentar las enmiendas y podríamos tener alguna opción de revertir en parte la situación", explicaron los representantes del sector.

"Ruano fue consejero de Cultura y conoce el área, pero es complicado buscar los doce millones de euros que hemos establecido como el mínimo para mantener las constantes vitales del sector", concluyeron. Los representantes del gabinete de crisis tendrán un encuentro el próximo martes con el Grupo Mixto (Nueva Canarias) para completar las reuniones con las formaciones del arco parlamentario.