El hispanista Jonathan Brown ha lamentado en las últimas horas el excesivo número de obras pictóricas que se atribuyen a Diego Velázquez y recordó que en las próximas semanas saldrá a la luz en una almoneda de Londres un nuevo retrato atribuido al pintor sevillano. Brown, especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y una de las máximas autoridades en la obra de Velázquez, precisó que aunque no ha visto aún esta pintura, del tamaño de un folio, no cree que este retrato de una cabeza "aporte mucho al conocimiento" que existe sobre el artista sevillano.

"Siendo un retrato, si no se puede identificar al retratado será difícil hacer una atribución", aseguró el especialista estadounidense durante la presentación, en el Casón del Buen Retiro de Madrid, de la nueva Cátedra del Museo del Prado sobre "La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales", que dirigirá entre mayo y octubre de 2012.

Tras recordar que "La educación de la Virgen" y "Santa Rufina" son las últimas atribuciones que se han hecho al artista sevillano, Jonathan Brown dijo que recibe "una petición a la semana" de obras que pretenden ser atribuidas a Velázquez y aseguró que hay tal "cantidad de candidatos" que si respondiese a todas las peticiones tendría que abandonar su labor como investigador.

"Ha salido un segundo Velázquez; el primero (el auténtico) es un pintor de 120 cuadros, la mayoría obras maestras, mientras que el segundo es el Velázquez en sombra, cuadros que no son de Velázquez" y que pertenecen a finales del XIX, subrayó el hispanista. La limpieza de los cuadros y su restauración cuando se encuentran en mal estado juegan, según Brown, un papel fundamental en las atribuciones de las obras, ya que "no se puede atribuir lo que no se puede ver", matizó.

En la presentación de la tercera cátedra del Prado, Brown consideró que el Greco es "el pintor peor entendido en toda la historia de la pintura española", y señaló que, "pese al mito del misticismo, que muchos siguen apoyando", este, al igual que Ribera, "se ganó la vida con su pintura y, de vez en cuando, tenía la suerte de recibir un encargo importante".

Ambos, en su opinión, se vieron obligados a "ganarse el pan" pintando "no solo retablos", sino otro tipo de obras menos artísticas y más comerciales hechas en sus talleres, cuestión que este experto en el Siglo de Oro analizará durante una de las seis conferencias que impartirá dentro de la cátedra.

El director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, explicó que la cátedra, aunque está preferentemente dirigida a expertos, también puede interesar al público general, y recordó que las dos anteriores estuvieron dirigidas por Philippe de Montebello y Salvatore Settis.

Brown aprovechó su estancia en Madrid para recoger, ayer, el premio Bernardo de Gálvez 2011, concedido por el Patronato de la Fundación Consejo España-EEUU por su dedicación "de toda una vida, a la difusión del arte y la cultura española en el mundo".