La 24 edición de la Muestra de cine submarino de Valladolid contará con la presencia del "pionero en el cine submarino español", Eduard Admetlla, autor de varias series de televisión y que con 86 años continúa buceando.

El director de la muestra, Juan José Bueno, ha definido a Admetlla como el "Jacques Cousteau español", ya que fue uno de los primeros españoles en explorar el mundo marino hacia 1948 y lleva 62 años en la profesión.

Bueno ha explicado que en esta edición se proyectarán 12 documentales procedentes de España y de otros países, al tiempo que se impartirán conferencias y presentaciones los próximos días 24, 25 y 26.

Mañana participará en la muestra el director Rafael Herrero, un colaborador "habitual", según Bueno, y asistirán como invitados los canarios Daniel Rodríguez y Mónica González que acercarán una serie "inédita" de la que se proyectarán varias partes a lo largo de la muestra.

El viernes la muestra contará con la presencia de Admetlla y con documentales de la canadiense Elodie Turpin y del director de fotografía de la película "Océanos", René Heuzey.

El sábado tendrá lugar una conferencia titulada "Buzos, barcas submarinas y otras invenciones en la Corte de Felipe III en Valladolid", en la que se explicará como "en la capital vallisoletana se produjo una de las primeras inmersiones de larga duración en el río Pisuerga en 1602", ha detallado el director de la muestra.

El mismo día se celebrará la presentación del documental "Frágil frontera", dirigido por el "considerado mejor fotógrafo submarino del mundo", el americano David Doubilet, que lleva desde 1976 trabajando para la revista National Geographic, ha precisado el responsable del festival.

El director de la muestra, organizada por Argosub, ha indicado que en esta edición se ha iniciado una colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que su presupuesto es similar al de años anteriores, alrededor de 9.000 euros.