HOY ASOMA a esta sección un eminente escritor búlgaro: Gueorgui Konstantinov.

Sobresaliente escultor del verbo, nació en Pleven. Es licenciado en Filosofía búlgara por la Universidad de Sofía. Desde muy joven se siente atraído por la palabra y por los avatares que laceran su pueblo. Fue editor del departamento de literatura de la televisión búlgara, subdirector de las revistas literarias "Rodna Rech" y "Plamak". De esta segunda asciende a director de publicaciones. Ha sido diputado del Parlamento en su Cuarta Gran Asamblea Nacional.

Gueorgui Konstantinov es un prolífico escritor y tiene en su haber una treintena de obras, destacando, entre otras, las siguientes en poesía: "Mi ciudad es una sonrisa", "Tiempo personal", "Corazón analfabeto", "Un hombre sociable y solitario" "Te amo hasta aquí", "Un árbol y un pájaro", "Aspirina de nieve", "Mi recital", "Un arcoiris al atardecer"... Ha colaborado en antologías poéticas en el extranjero: Inglaterra, Francia, Rusia, Japón, Alemania, Serbia, Macedonia, etc. También ha escrito cuentos para niños donde podemos reseñar: "Tuffo, el pirata de cabellos rojos", donde, por su originalidad, imaginación y lenguaje claro, ha sido traducido a numerosos idiomas, convirtiéndose en un "best seller" para la infancia.

Gueorgui Konstantinov fue secretario general de la Unión de Escritores búlgaros y actual presidente del Centro PEN Internacional de Bulgaria. Entre los reconocimientos a su persona cabe hacer mención: dos veces Premio Nacional de Poesía; premio Nacional de Literatura Infantil; nominado al premio Hans Christian Andersen de la ABBY, en dos años; medalla Pontificia Vaticana; premio por el Ministerio de Educación del Nacional P.R. Slaveikov, poseedor del Nacional de Cultura de dicho Ministerio; del Nacional de Poesía Geo Milev, del nobel búlgaro de Literatura Ivan Vazov. Su ciudad natal, Pleven, le nombra Hijo Predilecto en 2004. Es requerida su presencia en múltiples foros poéticos internacionales, haciendo mención de ciudades como: Estocolmo, Maastrich, Riga, Liubliana, Belgrado, Nicosia, México, Estambul, etc.

Gueorgui Konstantinov es un referente como escritor donde, además, con suma delicadeza, y en el uso de un lenguaje conciso y claro, diserta acerca de otros literatos como Elías Canetti, quien obtuviera el Nobel de Literatura en 1981, de la pensadora Julia Kristeva o de la obra del escultor Christo Javachech, o de su país: Bulgaria, desde la génesis de los tiempos con el asentamiento de los tracios; o cómo los griegos fundaron muchas ciudades que hoy existen; o de la vida de reyes como Filipo II, Cersobleptes; o del zar Iván Aseu II, y cómo despierta el nacionalismo búlgaro.

Concluyo mi exposición sobre este maestro de la palabra, Gueorgui Konstantinov, con su poema "Un árbol y un pájaro", que inicia el volumen que lleva este título, donde con claridad léxica, metafórico, el conjunto realza y enaltece a la naturaleza en un canto. Dice: "Un par de alas aleteando / sobre la fina copa de un árbol. / El ave parece estar volando / y, de hecho, allí parece estar encaramado. / Inseguro lugar para el descanso; / espigón fluctuante, / pero la avecilla encuentra apoyo / donde en accidentado salto, / sus garras le sujetan... / Las hojas y el tallo: incesante savia de la tierra, / el profundo pulso del mundo. / Un instante mágico precede / cuando el pájaro tiene raíces / y el árbol alas...".