La décima edición del festival de danza "Canarios dentro y fuera" se apoderará de cuatro escenarios de la capital tinerfeña, teatro Victoria, Guimerá, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y plaza Isla de la Madera, donde se darán cita veinticinco artistas canarios del 26 al 30 de diciembre, periodo en el que escenificarán un total de catorce espectáculos de distinta naturaleza.

Esta iniciativa, organizada por el teatro Victoria, será inaugurada el lunes, a las 17:00 horas, en el teatro Victoria, por la compañía Entredanza, que presentará el espectáculo infantil "Ver para leer", que ha ganado recientemente el Premio Réplica 2011 de las artes escénicas canarias al mejor espectáculo infantil y Charo Febles a la mejor coreógrafa.

Los espectáculos patrocinados por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz se desarrollarán en la Plaza Isla de La Madera el día 26 (III campeonato de breakdance a partir de las 19 horas) y el viernes 30 danza contemporánea, a las 19:00 horas.

"Canarios dentro y fuera" incluirá varias piezas de distintos artistas en formato de solo, dúos o coreográficos, entre los que destacan Mónica Valenciano, Vanesa Medina, Carmen Fumero, que desarrollan su trabajo en Madrid o Sonia Rodríguez, que viene expresamente de Barcelona, los tinerfeños Laura Marrero y Javier Ferrer o el destacado coreógrafo y bailarín Daniel Abreu.

El martes, día 27, el teatro Victoria acogerá, a partir de las 21:00 horas, el montaje de danza contemporánea "Canción laberinto", a cargo de Mónica Valenciano, Sara Paniagua y Raquel Sánchez.

La misma sala recibirá el miércoles, a las 21.00 horas, otros espectáculos de baile contemporánea a cargo de Javier Ferrer, Virginia Sanz y Juan Manzano, y Raquel Ponce.

El jueves, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) recibirá la visita de María Toledo, a las 20:00 horas, con "Tránsito". El teatro Victoria también será escenario de las propuestas de Carmen Fumero, Vanesa Medina, Marta Botana y Sonia Rodríguez.

Para el viernes, 30 de diciembre, están previstos espectáculos de calle en la plaza Isla de La Madera, al igual que en el teatro Victoria y en el teatro Guimerá, donde la entrada será libre y habrá dos actuaciones, una en la sala de los espejos y otra en el escenario.