El escritor jerezano Juan Bonilla ha ganado el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011 con la obra ''Vida y obra de Terenci Moix. El tiempo es un sueño pop''.

El premio, fallado este viernes por la noche en Barcelona, reconoce una obra que trata todo el universo del escritor catalán, informa la organización en un comunicado.

La obra repasa la infancia de Moix, sus primeras lecturas, la formación autodidáctica, sus relaciones familiares e influencias, la homosexualidad, el cine de los años 40 y 50, sus primeros trabajos y las relaciones con colegas como Maruja Torres, Pere Gimferrer, Núria Espert y Vicente Molina Foix.

Además de sus viajes y premios, se adentra en la relación de Moix con la Gauche Divine, el pop, la alta cultura y otros aspectos como la elección del catalán como lengua de escritura y su participación en programas de televisión.

Bonilla ha escrito poesía, ensayo, relatos y novelas, entre las que destacan ''Nadie conoce a nadie'', llevada al cine por Mateo Gil y protagonizada por Eduardo Noriega, además de ser traductor al castellano de la novela de Terenci Moix ''Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico'' y director de la revista Zut.