Los jóvenes Daniela Martín Hernández y Héctor Pascual Álvarez han sido los ganadores de la XXXV edición del Premio Félix Francisco Casanova, que otorgan conjuntamente el Cabildo de La Palma y la editorial Leoncio Rodríguez, en las modalidades de narrativa y poesía juvenil, respectivamente.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha destacado la vigencia y repercusión de un premio que cuenta ya con una larga tradición en el fomento de la literatura juvenil en el archipiélago.

Los premios, concedidos por unanimidad del jurado, valoraron las obras presentadas por los jóvenes autores, concediendo a la titulada ''Mucho antes que tan siquiera'', presentada por Daniela Martín Hernández, nacida en 1987 en Los Llanos de Aridane, el primer premio en poesía. Por otra parte, en el apartado de narrativa, el madrileño Héctor Pascual Álvarez, de 25 años de edad, consiguió el premio por la obra titulada ''Minesota''.

En el apartado de poesía también fueron reconocidas las obras ''Didáctica del desorden'', con el lema ''Paréntesis'', cuyo autora es Verónica Gil, de 21 años, natural de Orense y residente en La Laguna, y ''Carta, grisallas y un anillo'' con lema ''Desfile de espíritus'', escrito por José Félix Álvarez, de 23 años, natural de Puerto de la Cruz y residente en Tejina.

En la modalidad de narrativa también recibieron menciones los cuentos ''La cita'', con lema ''S.O.S'', de Héctor Pascual Álvarez, el ganador de la modalidad de poesía, así como ''Y todos los días fingiré que existo'', con lema ''Looking back in anger'', presentado por María del Carmen Vargas Breval, de 21 años y natural de Jeréz de la Frontera.

Este certamen fue instaurado en el año 1977 en memoria del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova, quien en su corta vida reveló una genialidad literaria que le valió el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones literarios, como el Premio Pérez Armas de novela, o el Matías Real y el Julio Tovar de poesía.

El premio está dotado con 800 euros para el ganador de cada modalidad y la publicación de la obra en un libro, donde también se incluirán las menciones especiales, que no tienen premio en metálico.

El jurado estuvo formado por María Victoria Hernández; los profesores de literatura, María Belén Castro Morales y Rafael Fernández Hernández; los actores y escritores, Pilar Rey y Antonio Abdo, y el periodista Raúl Gorroño.