Por cuarto año consecutivo, la compañía de danza Ballets de Tenerife, de Miguel Navarro, pondrá en escena dos de sus obras más representativas: ''Los niños maravillosos'', de Gustav Mahler, y ''El amor brujo'', de Manuel de Falla.

La función, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, del que es responsable la concejal Clara Segura, tendrá lugar este martes en el Teatro Guimerá a las 20.00 horas.

Clara Segura ha querido recordar que con este espectáculo se cierra el año 2011 en el Guimerá, que en los últimos meses ha ofertado una amplia y variada programación que ha incluido todo tipo de géneros, desde teatro clásico hasta montajes de vanguardia, comedias, danza clásica y contemporánea, música étnica y folclore.

''Los niños maravillosos'', con música de Gustav Mahler y coreografía de Miguel Navarro, tendrá una duración de 16 minutos y en ella participarán 16 bailarines.

En un mundo maravillosamente idealizado, lleno de felicidad, los hombres bailan sin preocupaciones ni celos. Como protagonista de un ciclo vital existe una mujer en busca de la felicidad. Su alma es limpia y pura y por ello el milagro del amor no tarda en llegar y se manifiesta en un hombre que se encuentra ante ella, comenzando de nuevo el ciclo en una nueva mujer.

Tratando de interpretar a G.Mahler, se ha procurado dar forma a una coreografía que se hace grandiosa, juguetona e inconscientemente ligera, como este canto a la vida del genial compositor bohemio que tanto nos inspira.

''El amor brujo'', de Falla, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante.

El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido.

La música contiene momentos de gran belleza y originalidad e incluye las famosas ''Danza ritual del fuego'', la ''Canción del fuego fatuo'' y ''Danza del terror''. Este tema típico español por su música y su historia está tratado en esta ocasión por el estilo neoclásico, comprobando una vez más que la música de este español universal que es Manuel de Falla se amolda y se acopla sin ninguna dificultad a cualquier estilo sin tenerse que encasillar por fuerza al folklore español. En este espectáculo intervendrán 15 bailarines.

Las entradas, al precio de 10 y 6 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. En el mismo horario se pueden comprar por teléfono llamando al 902 364 603.