La compañía canaria de danza Ballets de Tenerife, dirigida por Miguel Navarro, traslada hoy al teatro Guimerá de Santa Cruz su Gala de Navidad. La cuarta edición de este festival incluye dos de las obras más representativas del grupo: "Los niños maravillosos", basada en la música del compositor bohemio Gustav Mahler, y "El amor brujo", inspirada por el ballet homónimo del español Manuel de Falla. Este programa doble se presentará a partir de las 20:00 horas en una única función para la que se han previsto entradas al precio de seis y diez euros.

Las dos obras que representará la compañía son de naturaleza muy diferente, lo que dará mayor dinamismo al espectáculo, según sus responsables.

"Los niños maravillosos", con música de Gustav Mahler y coreografía de Miguel Navarro, tendrá una duración de 16 minutos y en ella participarán dieciséis bailarines. En un mundo idealizado, los hombres bailan sin preocupaciones ni celos; en el núcleo de su ciclo vital una mujer busca la felicidad, su alma es limpia y pura y por ello el milagro del amor no tarda en llegar; éste se manifiesta en un hombre que le sale al encuentro y que propiciará el nacimiento de un nuevo ciclo en una nueva mujer.

Ballets de Tenerife interpreta aquí la faceta positiva de un maestro de la música atormentado por la fragilidad de la belleza y por la idea de la muerte. Por este motivo, se ha dado forma a una coreografía "que se hace grandiosa, juguetona e inconscientemente ligera", lo que deviene "un canto a la vida", según los artífices de la función.

Viaje a la España eterna

"El amor brujo", de Falla, por su parte, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana cuyo amor por Carmelo se ve en peligro por la reaparición de un antiguo y descreído amante. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas "Danza ritual del fuego", la "Canción del fuego fatuo" y "Danza del terror", referenciales en el repertorio de todas las compañías dedicadas al baile español.

Pero el tema típico está tamizado en esta ocasión por el estilo neoclásico que Falla adopta en su ballet y que por lo general siguen los coreógrafos que ponen en escena su obra. Un total de quince bailarines recrearán hoy "El amor brujo" sobre el escenario del teatro capitalino.

Según fuentes de Ballets de Tenerife, el espectáculo contará además con la actuación del pretigioso bailarín isleño Héctor Navarro, que participa como artista invitado, llegado directamente del Béjart Ballet de Lausanne (Suiza), del que forma parte desde hace años. En la sección central de la velada, Navarro pondrá escena una coreografía del francés François Mauduit.

LA CLAVE

Objetivo: "Llegar al corazón"

"Hemos conseguido que cuando se habla de Ballets de Tenerife, el público sepa exactamente el tipo de espectáculo que va a ver, fruto del buen hacer de sus componentes, y aunque todavía queda camino por recorrer, lo más importante ya está hecho: llegar al corazón de los canarios", afirman desde una compañía que en años anteriores presentó sus espectáculos de Navidad en el Auditorio capitalino. Esta vez será el teatro Guimerá el destino de su gala, en el que será el último acto programado este año en el coliseo, según señala el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz.