El X Festival "Canarios Dentro y Fuera" llega hoy a su cuarta jornada, en la que se han programado tres actuaciones de danza contemporánea en el capitalino teatro Victoria y una cuarta en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

En la sala alternativa ubicada en el número 36 de la calle Méndez Núñez, la bailarina y creadora Carmen Fumero representa desde las 21:00 horas "Pretérito Perfecto Simple". Formada en compañías como Tenerife Danza Lab o la dirigida por Daniel Abreu, Fumero se plantea la búsqueda de la propia identidad a través del movimiento, afán que tiene como telón de fondo una realidad siempre cambiante.

En el mismo escenario se presentará "Mala", un dúo interpretado y concebido por Vanesa Medina y Marta Botana, quienes con su movimiento dinámico y fluido cuentan la historia de dos desconocidas que entrecruzan sus caminos por azar y deciden explorar la senda que las une "de una manera fresca, placentera, centrada en el disfrute del espectador", según los artífices del montaje.

Este año, como novedad, la sala alternativa da a conocer dentro del festival una pieza nacida del taller "Mas aires que palabras", impartido por la bailarina y coreógrafa Sonia Rodriguez, quien dirige esos días a varios intérpretes canarios, entre ellos Susana García, Samuel Minguillon, Yurena Ruiz, Paloma Hurtado y Darío Barreto, así como Arlinda Mendez, Adex Alonso y Javier Ferrer.

La jornada se completará con la representación prevista a las ocho de la noche en el TEA, donde María Toledo interpretará su pieza "Tránsito".

Toledo aúna la danza y la arquitectura con la intrusión de un elemento industrial a lo largo de la función, en lo que se pretende un reflejo escénico de los cambios que se están produciendo en la sociedad actual.