El periodista Alberto Peláez debuta en la ficción con "El olvido de la memoria", una novela, dice, "sobre lo que ocurre en los conflictos, pero no bélica", y en la que sus protagonistas son el "alter ego" de él y de su operador de cámara.

Editado por Efecto Violeta, este libro cuya trama arranca en la guerra civil española ha permitido a Peláez, corresponsal de la cadena mexicana de televisión Televisa, reflexionar sobre la memoria.

"Tenemos que olvidar sin olvidar, mantener como una especie de música de fondo", afirma el periodista español.

Esta obra también le ha posibilitado "contar la sensación" que provoca en el informador la noticia, algo que afirma "no te permite el periodismo, pero sí la novela".

Ha sido, añade, además una forma de "huir de la esclavitud un tanto cruel del tiempo en televisión".

Los protagonistas de esta novela son dos periodistas de televisión, Ernesto Manrique y Román Timón, "alter ego" del autor y Juan Cobo, el operador de cámara que ha acompañado a Peláez en las 19 guerras que ha cubierto como enviado especial. Y la tercera, Pilar, es un personaje de ficción.

Los personajes masculinos, según Peláez, están marcados por dos obsesiones: el paso del tiempo, "desde un punto de vista no físico, sino intelectual", y la muerte, "la gran aventura del hombre", donde este se muestra, subraya, "realmente genuino".

Y, pese a los dramas que ha presenciado, Peláez es "de los que cree que el ser humano es bueno por naturaleza" y es por eso, señala, que intenta "llegar al lector para que sea desprendido de espíritu y alma".

En la novela aparecen reflejados cuatro lugares en los que Peláez estuvo como corresponsal de guerra: Somalia, Argelia, Ruanda y la antigua Yugoslavia.

Pero fue en Sarajevo donde se dio cuenta, apunta, de lo que "tuvo que haber sido el asedio de Madrid, de lo que tuvo que haber sido la guerra" civil española.

Los protagonistas también hacen escalas en Biarritz (Francia) y México, lugares incluidos por la relación afectiva que une al autor con ambos.

"El olvido de la memoria" es el cuarto libro que publica Peláez, tras "Corresponsal en Yugoslavia: Crónica desde el Infierno", "Bitacora de guerra" y "La nueva guerra. Objetivo Sadam", estos dos últimos escritos en colaboración con otros colegas.