El Museo de la Ciencia y el Cosmos, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, acoge este jueves la conferencia ''Del permanentismo a la Tectónica de Placas'', impartida por Cándido Manuel García Cruz.

Esta actividad forma parte de un ciclo de conferencias para celebrar los cien años de la ''Teoría de la Deriva Continental'' (1912-2012), conmemorativos de los primeros artículos publicados por Alfred Wegener. Están organizadas, conjuntamente, con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y la Comisión Internacional de Historia de la Geología.

En la charla se abordarán los avances científicos en geomagnetismo y sismología, junto al conocimiento de los fondos oceánicos durante la segunda mitad del siglo XX, que desembocaron en la concreción de la Tectónica de Placas como paradigma de las Ciencias de la Tierra y relegaron a un contexto histórico la teoría de la permanencia. Se resumirán los avances más significativos dentro de la geofísica y la oceanografía geológica.

Cándido Manuel García Cruz es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna. Ejerce como profesor de Educación Secundaria. Es miembro por España de Inhigeo (Comisión Internacional de Historia de la Geología), y coordinador territorial de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra).

Asimismo, ha publicado numerosos artículos y traducciones sobre Historia de la Geología, y centra su interés especialmente en el siglo XVIII y el movilismo continental. También es autor del libro ''El origen de las Islas Canarias''.