"Prometemos una hora y cuarenta minutos de buenas sensaciones en la que el público podrá disfrutar de una obra entretenida, divertida, dinámica y, sobre todo, muy nuestra, muy canaria". Así lo aseguró ayer Rafael Rodríguez, director de la versión de "Abre el ojo" que la compañía grancanaria 2RCTeatro representará hoy y mañana en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Se trata de una adaptación del texto de Rojas Zorrilla que traslada la trama desde el siglo XVII a la ciudad de Las Palmas en los años veinte de la pasada centuria durante los días de Carnaval. Hoy, a las 10:00 y 12:00 horas, están previstas funciones para escolares de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, al igual que mañana a las 11:00, mientras que la cita del viernes, a las 20:30, queda reservada para el público en general.

Rafael Rodríguez presentó ayer la obra acompañado por los actores protagonistas, Víctor Formoso (Clemente) y Naira Gómez (Clara). Resaltó que una comedia escrita en el Siglo de Oro español se traslade a Canarias "para mostrar la sensibilidad e idiosincrasia del Archipiélago y su gente".

Rodríguez destacó la época a la que la compañía ha adaptado la trama como aquella en la que "la mujer se libera del corsé". "Este es un trabajo coral en la que hay paridad, trabajan cuatro actores y cuatro actrices y habla sobre la guerra de sexos, pero no en sentido violento sino respecto a los celos, la envidia, el orgullo o el egoísmo que nos llevan a perder lo que más queremos conservar", subrayó.

"Además -continuó Rodríguez- considero fundamental el sentido didáctico de las tres funciones para escolares porque nuestra intención es que los chicos tengan en cuenta el valor de la palabra, una de las grandes aportaciones del teatro clásico. Y todavía más si cabe en estos tiempos de nuevas tecnologías que empobrecen el lenguaje".

"Otro aspecto positivo es la colaboración de grandes nombres del panorama nacional del teatro clásico, desde la autora del texto, Yolanda Pallín, a José Luis Massó, responsable de la escenografía, o Nuria Castejón, que se ocupa de la coreografía", concluyó Rodríguez.

Según Naira Gómez, la comedia de Rojas Zorrilla trata sobre todo de las relaciones entre hombres y mujeres. Además, planteó el interés de ver la evolución de esas relaciones desde el momento que la pieza se escribió, en el siglo XVII, en su adaptación a principios del XX y en la actualidad. Destacó, en este sentido, "el trabajo para hacer el verso entendible" y la clave de humor en que está escrita la obra.

"Estamos contentos y orgullosos del resultado de un duro trabajo de tres meses", apuntó Víctor Formoso, para añadir: "Ahora solo nos queda no bajarnos del escenario, aquí, en la Península o en el extranjero. Vengan al Guimerá y comprobarán nuestro esfuerzo".

Para finalizar, Naira y Víctor interpretaron uno de los diálogos de la obra, actuación que cosechó los primeros aplausos recibidos por la compañía en Santa Cruz: los de los periodistas.