La Berlinale se volcará en las revueltas del mundo árabe y también en la "guerra olvidada" del Sahara, a través del documental producido por el actor español Javier Bardem "Hijos de las nubes", como ejes políticos del festival que abrirá el día 9 la producción franco-española "Les adieux à la reine".

"La Berlinale es un festival con acento político. Las revueltas árabes han sacudido al mundo y brindado un enorme material audiovisual. Pero además de lo ocurrido ahí están otros conflictos no resueltos, como el que refleja el documental de Bardem", explicó hoy el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

"Hijos de las nubes. La última colonia" es una película incluida "casi a última hora" en programa, añadió Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros.

Se proyectará fuera de concurso, en Berlinale Special y asimismo en la recta final del festival, y llamará la atención sobre ese otro "conflicto africano", heredado del postcolonialismo.

Se trata de un documental-ficción, dirigido por Álvaro Longoria y con Bardem como conductor, que dirige al espectador a través de la dura historia del pueblo saharaui y la doble moral internacional.

Kosslick recalcó la dureza del filme, tanto por las imágenes como por su contenido, y lo catalogó de "complementario" a la amplia muestra de visiones sobre las revueltas árabes del programa.

"En cada edición del festival tratamos de incidir en explosiones sociales o políticas recientes. Esta vez, no en películas de ficción, porque obviamente no se han generado aún, sino en formato de documental", explicó el director del festival.

Se trata de filmes hechos "por cineastas y activistas, muchos de ellos mujeres", dijo Kosslick, que recorrerán desde la plaza de Tahrir, en Cairo, a la caída de Muamar al Gadafi.

"Hijos de las nubes" integrará la alta representación del cine español de la próxima Berlinale, cuya sección a competición incluirá "Dictado", de Antonio Chavarrías.

"Les adieux à la reine", del director francés Benoît Jacquot y con Diane Kruger en el papel de María Antonieta, abrirá el desfile de las 17 concursantes hasta ahora anunciadas -a las que podría añadirse un último titulo, reveló Kosslick.

Chavarrías, director de "Susanna", "Volverás y "Las vidas de Cecilia", debuta con "Dictado" en el thriller psicológico, en un filme interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, Julia, acogida por una pareja.

Asimismo a concurso irá "Meteora", del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos, centrado en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película.

"Meteora" es uno de los filmes a concursos especialmente destacados por Kosslick en su encuentro con los medios extranjeros -previa a la presentación oficial, la próxima semana.

Asimismo se extendió en elogios para "Cesare deve morire" de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, una mezcla de imágenes impactantes y denuncia contra la violencia de estado.

La lista de concursantes incluye tres representantes del cine anfitrión -"Barbara", de Christian Petzold; "Gnade" ("Mercy"), de Matthias Glasner, y "Was bleibt" ("Home For The Weekend"), de Hans-Christian Schmid.

Portugal y Brasil estarán representadas por "Tabu", de Miguel Gómez, mientras que Francia lo estará con "A moi seule", de Frédéric Videau, "Captive", de Brillante Mendoza, y "Aujoud''hui", de Alain Gomis, rodada en Senegal.

Completarán la presencia europea la suizo-francesa "L''enfant d''en haut", de Ursula Meier, la danesa "A royal affair", de Nikolaj Arcel, así como la húngara "Csak a szél" ("Just The Wind"), de Benedek Fliegauf.

El resto de la sección a concurso se lo reparten la canadiense "Rebelle", de Kim Nguyen, la ruso-estadounidense "Jayne Mansfield''s Car", de Billy Bob Thornton, y la indonesia "Jing ling Shi San Chai" ("Postcards from the zoo"), de Edwin.

Entre ellas repartirá méritos el jurado presidido por el director británico Mike Leigh y su colega iraní Asghar Farhadi, Oso de Oro de 2010 con "Jodaeiye Nader az Simin" ("Nader and Simin. A Separation").