La formación italiana Il Giardino Armonico, tras su paso por Lanzarote y Fuerteventura, inicia hoy su gira por la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el concierto que ofrecerá a las ocho de esta noche en la parroquia de la Candelaria del municipio de Frontera.

El "Festival en las Islas", programa paralelo del XXVIII Festival de Música de Canarias, es el marco en el que actuará el conjunto dirigido por Giovanni Antonini, que tiene en su "agenda canaria" un total de siete conciertos programadas en otras tantas islas.

Il Giardino Armonico aglutina a músicos procedentes de algunas de las instituciones europeas más prestigiosas en el ámbito de la interpretación con instrumentos de época.

El programa común propuesto para esta gira, que concluirá los días 29 y 30 en las dos capitales canarias, incluye obras de Fontana, Buonamente, Teleman, Vivaldi y Haendel.

En primer lugar, los músicos interpretarán la "Sonata para tres violines y bajo continuo", de Giovanni Battista Fontana; la "Sonata para tres violines y bajo continuo'', de Giovanni Battista Buonamente; la "Sonata en Fa mayor, para dos flautillas, violines unísonos y bajo continuo", de Georg Philip Telemann; la "Follia" opus 1 número. 12 para dos violines y bajo continuo, de Antonio Vivaldi. Las veladas proseguirán con el "Concierto para dos flautas, cuerdas y bajo continuo", del citado Telemann; el "Concierto para arpa, dos flautas, cuerdas y bajo continuo", de Georg Friedrich Haendel, y el "Concierto para flautín, cuerdas y bajo continuo", de Vivaldi.

Residente en Valladolid

Fundado en Milán en 1985, Il Giardino Armonico se ha hecho un hueco en el selecto ámbito de la interpretación con instrumentos de época y criterios históricos con un repertorio que se concentra principalmente en torno a la música de los siglos XVI y XVII.

La agrupación es invitada a festivales por todo el mundo y ha tocado en prestigiosas salas de conciertos, entre las que cabe destacar el Concertgebouw en Amsterdam, Wigmore Hall y Barbican en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París, Staatsoper unter den Linden en Berlín y el Teatro Bolshoi en Moscú, entre muchos otros.

El catálogo fonográfico del grupo -antes contratado por TELDEC Classics y hoy por Decca- incluye numerosas obras de Vivaldi y otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII.

En 2000, inició una colaboración con la mezzosoprano Cecilia Bartoli, fruto de la cual surgió el afamado disco "Vivaldi Album" para Decca, galardonado con un Grammy Award.

En la actualidad, Il Giardino Armonico es Grupo Barroco Residente del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

loS DATOS

Presencia en las Siete Islas

El convento lanzaroteño de Santo Domingo, en Teguise, y el Auditorio de Gran Tarajal, en Fuerteventura, fueron los puntos de partida de una gira que, tras su paso por Isla del Meridiano, llegará mañana al auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera y el sábado, a la Casa de Cultura del municipio palmero de El Paso. Este domingo, el grupo liderado por Giovanni Antonini desplegará su repertorio barroco en el Auditorio de Tenerife, desde donde viajará a Las Palmas, donde concluirá su periplo el próximo lunes, con la actuación prevista en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.