La directora general de Ordenación, Innovación Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Georgina Molina Jorge, presentó en el salón de actos del Centro del Profesorado Gran Canaria Sur (Agüimes), la Red Virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan).

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, este proyecto educativo se pone en marcha de forma experimental en 48 centros educativos públicos repartidos por todas las Islas. Todos ellos tienen ya experiencia tanto en el fomento de la lectura como en el funcionamiento de la biblioteca escolar. La duración de esta fase se extenderá hasta el 30 de junio de 2012.

de esta manera, entre los objetivos de la Red Virtual de Bibliotecas Escolares destacan su fomento como espacio colaborativo entre participantes; la promoción de iniciativas y experiencias relacionadas con la lectura y las bibliotecas; la dinamización de los recursos existentes en las bibliotecas y los préstamos de libros; y la coordinación entre las personas responsables de las bibliotecas y los planes de lectura.

También se pretende estimular la necesidad de formación en el ámbito de las bibliotecas y de la lectura; así como difundir experiencias, novedades y noticias a través de la Plataforma de la Red.

Por su parte, el funcionamiento de la Red se establece a través de la reseñada plataforma virtual por medio de foros, chat y mensajería. Este espacio está dirigido a todos los centros que suelen organizar y que quieren compartir tareas en torno a la lectura y la biblioteca escolar.

Igualmente, a través de la plataforma, se generarán dinámicas de trabajo cooperativo con el fin de difundir experiencias, novedades y recursos.

La estructura de la Red permite el intercambio de propuestas desde la práctica docente y en distintos ámbitos de actuación: colectivo docente, familia, alumnado, administración educativa y servicio de apoyo a la escuela, de manera que se fomenta la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación.

Además, habrá dos tipos de foro: generales, (para cualquier tipo de consulta), y específicos, (relacionados con el tema de trabajo) y se podrán establecer reuniones presenciales de coordinación a lo largo del curso académico.