El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que España dispone de un plazo de diez días para recuperar el tesoro de la fragata Mercedes en poder de la compañía Odyssey o, en caso contrario, se queda "sin él".

Wert ha hecho estas declaraciones a la Cadena Ser al ser preguntado por el rechazo por parte el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (EEUU) del recurso interpuesto por la compañía estadounidense Odyssey, que la obliga a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, integrado por 500.000 monedas de oro y plata.

El responsable de Cultura ha dicho que esta "es una excelente noticia", y ha anunciado que su Departamento va a montar un "dispositivo" junto con los Ministerios de Exteriores y Defensa, para recuperar el tesoro, y ha recordado que las leyes estadounidenses son "muy exigentes" en cuanto al cumplimiento de los plazos en la ejecución de este tipo de sentencias.

"Tenemos diez días para traernos el tesoro o nos quedamos sin él", ha señalado Wert, quien se ha mostrado convencido de que "en pocos días" se podrán "hacer la foto con los doblones".

"Es una excelente noticia, que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer", ha dicho el ministro, quien ha señalado que esas 550.000 monedas supondrán "un elemento más de tesaurización" de los museos nacionales que se van a repartir y territorializar "para que la gente las vea".

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones de Atlanta que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba el barco "Nuestra Señora de las Mercedes" -hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal)-, y encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007.

Respecto a la Ley Sinde y la publicación de datos privados por parte del colectivo de Anonymous, ha señalado que su Departamento hará "todo lo posible" para que la opinión pública entienda que es necesario defender "no solo los derechos individuales de los creadores, sino un derecho moral de la sociedad, el derecho a la creación, que es la única garantía de pervivencia de la cultura".

"Es necesario despejar esa idea falsa de que la piratería digital es la actividad más noble del ser humano", ha subrayado Wert, quien ha negado que los piratas digitales sean unos "Robin Hood que roban a los ricos para dárselo a los pobres; los piratas digitales roban a los que están empobreciendo para enriquecerse ellos mismos".

Frente a eso y una vez aprobado el Reglamento, en el plazo de unas semanas Cultura dictará todas las normas de desarrollo reglamentario que permitirán poner en funcionamiento la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

A partir de ahí, el Ministerio dispondrá de los instrumentos legislativos requeridos para actuar con la contundencia "que España necesita en persecución de la piratería digital", ha recalcado Wert.