La Universidad de La Laguna, la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) y el programa ''Profesionales digitales'' han creado, en colaboración directa con la empresa Aula de Creación Audiovisual (Aucrea), el Espacio Universitario Audiovisual para ofrecer una respuesta a la necesidad de formación, producción y desarrollo en el ámbito audiovisual.

Con la idea de facilitar el aprendizaje como herramienta de trabajo, este nuevo Espacio Universitario ofrece desde ahora una programación muy completa de cursos de iniciación y especialización encaminados a la capacitación de estudiantes, profesorado y profesionales para la creación de obras audiovisuales para el entorno profesional, las redes y los procesos de información y documentación de cualquier tipo de actividad.

El gerente de la FEULL, Sergio Alonso, destacó en rueda de prensa el carácter innovador de este programa formativo e invitó a estudiantes, profesores y profesionales interesados en este medio a "participar activamente" en el Espacio Universitario Audiovisual.

Por su parte, el director de cine y coordinador de estos cursos, David Baute, intervino para decir que Aucrea ha trabajado en la creación de este espacio porque la experiencia en el ámbito profesional ha revelado que "hay un vacío en este tipo de formación no necesariamente enfocada hacia proyectos cinematográficos sino en el ámbito más concreto del audiovisual de usuario".

El del audiovisual es un lenguaje en el que hay que aprender a expresarse, y para ello se han diseñado unos cursos de iniciación y especialización que abarcan de modo integral todo el conjunto de saberes que lo componen, desde el guión a la iluminación, pasando por el montaje o la producción.

Además, dijo que se ha contado con los mejores profesionales de cada ámbito en Canarias para garantizar una formación "competente y de gran calidad". Los cursos tienen dos modalidades, Cursos superiores universitarios de 125 horas y cursos de especialización de 20 horas.

Entre los primeros destaca el curso de ''Audiovisual para el Aula'', destinado al profesorado de Primaria y Secundaria, el de ''Banda Sonora'', que estará coordinado por el compositor Diego Navarro, director de Fimucité, o el de ''Audiovisual Avanzado''. En los de especialización se va a trabajar la posproducción de sonido y la posproducción de imagen.

El director de Secretariado de la Unidad de Docencia Virtual, Jorge Martín Gutiérrez, destacó que el programa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ''Profesionales Digitales'' ha permitido que la ULL se dote de las infraestructuras y los profesionales necesarios para abordar la formación en este tipo de tecnologías.