El sacerdote y escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid ha ganado la undécima edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, dotado con 60.000 euros, con "Alcazaba", según han anunciado hoy los patrocinadores del galardón.

"Alcazaba" centra su trama en el siglo X, cuando en Al Andalus se produce una rebelión que pondrá en jaque el poder de Córdoba y que, salvando las distancias, se asemeja a la reciente "primavera árabe", según un comunicado de la Fundación Caja Castilla La Mancha.

Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962) cuenta con una amplia obra literaria en la que reflexiona sobre las relaciones humanas, la libertad, el amor, el poder y la búsqueda de la verdad.

Ha publicado novelas como "La luz del Oriente", "El mozárabe", "Félix de Lusitania", "La tierra sin mal", "En compañía del sol", "El cautivo", "La sublime puerta", "El caballero de Alcántara", "Los milagros del vino" y "Galeón", y en 2007 se alzó con el Premio Fernando Lara por su novela "El alma de la ciudad".

Sánchez Adalid expresó su "orgullo" por recibir un galardón "tan prestigioso" y mostró su ilusión por contribuir a que la nueva novela histórica española "esté en el importante lugar que le corresponde en nuestra literatura", según la nota de prensa.

Al premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio se han presentado en esta edición 205 novelas, de las cuales 160 son de España y 40 de Latinoamérica.

Entre los galardonados se encuentran autores como Mercedes Salisachs, Jorge Molist, Almudena de Arteaga, César Vidal, Angeles de Irisarri o Alberto Vázquez Figueroa, entre otros.

La novela "Alcazaba", que saldrá a la venta el próximo 6 de marzo, ha sido elegida por un jurado presidido por Soledad Puértolas e integrado por Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina, y Carmen Fernández de Blas como secretaria.

El fallo se dictó en el Palacio de Benacazón de Toledo, sede de la Fundación Caja Castilla La Mancha.