"Cambuyón" lanza sus amarras en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. El proyecto escénico dirigido por Carlos Belda y Jep Meléndez permanecerá "atracado" hoy y mañana -las dos funciones están programadas para las 21:00 horas- en un espacio cultural que será testigo de un espectáculo en el que participarán Berta Pons, Clara Pons, Néstor Busquets, Raúl Cabrera, Jonatan Rodríguez, Rubén Sánchez y Jep Meléndez.

Dos años después de activar una alianza artística canaria-catalana, "Cambuyón" se hace visible en el Atlántico. "Lo que hemos hecho tiene mucho de aquí y algo que hace la obra universal", argumentan Belda y Meléndez en relación a una propuesta que está inspirada en la actividad portuaria generada en torno al muelle santacrucero en el siglo XIX. "En esta oportunidad decidimos poner la cultura al servicio del entretenimiento", avanza Carlos Belda cuando se le pide una opinión sobre las claves de un montaje que gira alrededor de un guión que fusiona percusión corporal, cantantes y músicos.

"He estado metido en líos mayores, pero éste ha sido uno de los más ilusionantes que he hecho", aclara el director tinerfeño Carlos Belda. "La creación artística es el espejo de la sociedad y es normal que la crisis económica condicione la imaginación porque los que nos dedicamos a esto partimos de una realidad cotidiana".

Entretener al público

Belda, al igual que Meléndez, cree que en esta ocasión se ha buscado un lenguaje artístico dominado por la fusión. "Todo está sujeto al ritmo de los bailarines... Es cierto que se han aprovechado una parte de los recursos que han estado presentes en mis anteriores proyectos, pero Cambuyón es complemente diferente. La gran ventaja, sin duda, es la enorme profesionalidad de este equipo y lo bien que ha funcionado mi relación con Jep", valora Belda. Y es que para el director canario, poder estrenar en casa siempre es una ilusión añadida. "Poder llevar mis creaciones a unas infraestructuras que son claves para la cultura de Santa Cruz supone un enorme atractivo", reconoce un autor que en 2011 mostró una de sus piezas en el Espacio Cultural El Tanque. "El público de aquí es más crítico y cañero porque te conoce pero, a su vez, saben valorar con cariño el esfuerzo que realiza su gente por mostrar algo diferente", agradece Carlos Belda. La otra mitad que ha pensado "Cambuyón", el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez, destaca la facilidad con la que "poco a poco han ido encajando las ideas que están volcadas en la obra. Esas emociones que han ido apareciendo a través de dos vías son una sola cosa porque la unidad que existe en el equipo se refleja en el resultado final", comenta Meléndez.

Además de ser ejercer de codirector, Jep se deja ver en distintas fases del espectáculo en compañía de seis artistas: "Estar en el escenario es un inconveniente como director y una alegría como artista. Desde dentro no tienes la posibilidad de ver cómo se van sucediendo las cosas, pero el contacto con los intérpretes es algo fantástico", explica Meléndez.

Afincado en la isla de Tenerife desde hace varios años, el artista no oculta el nerviosismo que está sobrevolando al equipo de "Cambuyón" en las horas previas hay al estreno. "No sé si son nervios o la pena de haber culminado un proceso que ha durado dos años, pero todos estamos muy ilusionados y expectantes. A partir de ahora, se cierra un ciclo que está vinculado con el desarrollo de los conceptos que tienen que estar presentes en la obra y se abre otro ligado a ir mejorando día a día nuestra relación con el público... Un espectáculo no se acaba nunca, sino que se va perfeccionando".

El objetivo era dar forma a una pieza escénica que tuviera una vinculación especial con la actividad del puerto de Santa Cruz pero, a su vez, con el de Barcelona, Shangai o Nueva York... Las formas de este espectáculo se adaptan al concepto de aldea global", precisa el codirector de una aventura escénica a la que han llevado a buen puerto una veintena de profesionales.