Varios expertos italianos discuten si el autor de la Gioconda del Museo del Prado podría ser obra un discípulo español de Leonardo da Vinci, autor del original que cuelga en el Louvre de París. Al margen de la autoría, el proceso de restauración de la copia de "La Mona Lisa" del Museo del Prado determina que fue realizada en el taller de Leonardo Da Vinci, según han expuesto los responsables de la pinacoteca nacional.

La investigación se inició a raíz de que el Louvre comenzase los preparativos de una exposición sobre "La Santa Ana" de Leonardo, que tendrá lugar el próximo marzo, y para la que se ha trabajado sobre obras de otros museos, entre ellas, esta del Prado.

La copia pudo realizarse en paralelo al original, previsiblemente por alguno de los alumnos más cercanos a Leonardo, aunque se descarta la intervención directa de éste. La "Mona Lisa del Prado" se diferencia de la obra del italiano en la factura, ya que no utiliza el "sfumato" (es mucho más precisa y se pueden advertir algunos detalles como la cenefa del escote del vestido y sus pliegues). Además, el personaje de este retrato tiene cejas y el del original, no.

Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), las primeras radiografías desvelaron las pistas de lo que podía haber bajo el fondo negro. Los restauradores descubrieron que dicho fondo había sido añadido más de dos siglos después, y que ocultaba un paisaje toscano semejante al del original.

"La Mona Lisa del Prado" procede de la antigua Colección Real, lo que indica que está en España desde el siglo XVII. En estos momentos, el equipo de restauración de la pinacoteca madrileña continúa adelante con su trabajo, retirando las sucesivas capas de barniz. Los responsables del Prado esperan presentar el cuadro oficialmente dentro de unas semanas, una vez concluyan todas las investigaciones.