La investigadora y escritora Dolores García, autora de diversas obras sobre la "Monna Lisa", cree que la "gemela" del célebre cuadro de Da Vinci no puede atribuirse a su discípulo Francesco Melzi "siempre y cuando se mantenga que esta copia se confeccionó en el taller florentino de Leonardo y al mismo tiempo que el original, como sostiene el propio Museo del Prado".

García, autora de "El secreto de Monna Lisa" y "La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa", basa esta afirmación en diversas argumentaciones sobre la época en la que Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci.

"Por un lado, porque el joven Francesco Melzi se incorporó a la casa de Da Vinci en 1507 y por aquel entonces ya había finalizado Leonardo su estancia en Florencia y el periodo dedicado a retratar a Monna Lisa. Y, por otro lado, y esto lo hace menos probable, en el periodo de 1503 a 1506 que duró la confección del retrato, Melzi contaba sólo con entre 10 y 13 años de edad. La primera obra conocida de Melzi es un autorretrato fechado el 14 de agosto de 1510, en el que se afirma que tiene 17 años, y la calidad del mismo dista bastante del retrato que aquí nos ocupa", señala la investigadora.

La autora aporta otras posibilidades, como la de que la copia de la "Gioconda" que posee el Prado fuera realizada por "il spagnoletto", tal y como llamaba Da Vinci a Fernando Yáñez de la Almedina, un joven pintor español que perteneció a la casa de Da Vinci en Florencia.