El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su undécima edición con su obra "Alcazaba", un relato que traslada al lector al siglo IX, en pleno emirato, cuando en Al-Andalus se produce una inusitada rebelión que pondrá en jaque el absoluto poder de Córdoba.

El autor, que recibirá 60.000 euros por el galardón, tiene en su haber obras como "La luz del Oriente", "El mozárabe", "Félix de Lusitania", "La tierra sin mal", "En compañía del sol", "El cautivo", "La sublime puerta" y "El caballero de Alcántara''.

El jurado, compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas como secretaria, resaltaron la "descriptiva y elegante narración y la perfecta documentación de la obra ganadora".

El autor, tras conocer el fallo del jurado, declaró sentir "una gran alegría y mucha satisfacción al recibir un premio tan prestigioso" y aseguró que su constitución es "un orgullo para cualquier novelista".

"En mi caso", añadió, "me ilusiona contribuir a que la nueva novela histórica española esté en el importante lugar que le corresponde en nuestra literatura".

En esta undécima edición, se presentaron 205 novelas de las cuales 160 provienen de España, 40 de Latinoamérica, dos del resto del mundo y tres cuyo origen no se especifica.