Zalman King, productor de "Nueve semanas y media" y todo un símbolo del cine erótico estadounidense, falleció hoy en Santa Mónica (Los Ángeles, California) a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer, informó la edición digital de The Hollywood Reporter.

King fue el director de cintas eróticas como "Encrucijada de pasiones" (1988) o "Orquídea salvaje" (1989), protagonizadas por Sherilyn Fenn y Jacqueline Bisset, respectivamente.

Asimismo ejerció como productor y coguionista de "Nueve semanas y media" (1986), posiblemente la cima del erotismo en Hollywood durante esa década, una cinta que consolidó a Mickey Rourke y Kim Basinger como mitos sexuales.

El filme, dirigido por Adrian Lyne, se estrenó en EEUU el 21 de febrero de 1986 entre tibias críticas y apenas consiguió 7 millones de dólares en la taquilla estadounidense. Sin embargo, fue en el mercado del vídeo donde encontró su público y adquirió la categoría de culto.

Tan fría resultó su acogida en las salas que incluso consiguió tres candidaturas a los premios Razzie, los "anti-Óscar", incluido el de peor guión, en el que colaboró King con su esposa, Patricia Louisianna Knop, algo que repitió en más ocasiones durante su carrera.

El éxito de la película en los videoclubs propició que se rodarán dos secuelas años después.

King comenzó en Hollywood con pequeños papeles en series de televisión durante la década de 1960 y se hizo con una candidatura a los Globos de Oro por la serie "The Young Lawyers".

En la recta final de su carrera se centró en documentales sobre músicos como Willie Nelson o Dale Watson.

La noticia de su muerte la adelantó el actor Charlie Sheen en su página oficial de Facebook. "El mundo ha perdido hoy un alma brillante y noble", escribió el intérprete.