El timplista tinerfeño Josele del Pino presenta hoy en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava su primer trabajo discográfico, titulado "Por los timples de mis manos", a partir de las 21:00 horas. Se trata de un proyecto musical producido por la Asociación Cultural Lagareta y realizado en colaboración con Chema Estévez, David Correa y otros intérpretes isleños que se han sumado a esta iniciativa cuyo fin es integrar el instrumento vernáculo en todo tipo de formaciones y estilos musicales.

Bajo esta premisa, el disco ofrece trece temas variados que van desde el acervo tradicional a diversos géneros modernos, demostrando así la versatilidad del instrumento de cuerda canario y su capacidad de proyectarse más allá del folclore canario sin renunciar a él.

Cabe destacar que este concierto, cuya entrada costará tres euros, se ha organizado a beneficio de la asociación Aspronte, que desarrolla una importante labor con las personas discapacitadas intelectuales en la isla de Tenerife.

Discípulo de Cabrera

Josele del Pino comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de La Orotava y después los prosiguió en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Su maestro es Benito Cabrera, uno de los timplistas más prestigiosos y conocidos de todo el Archipiélago.

Del Pino es componente del grupo Los Sabandeños desde 2007 y también de la recién estrenada Orquesta de Timples de Canarias. Ha participado en numerosas grabaciones como "La noche de Canarias", con la Orquesta Sinfónica de Tenerife; "El emigrante", junto a Chago Melián, y en numerosos discos editados por Los Sabandeños.