Odiada durante mucho tiempo en Argentina por liderar la guerra británica en las Islas Malvinas, la imagen de Margaret Thatcher como una mujer vulnerable y mayor que sufre demencia en la nueva película La dama de hierro se ha ganado alguna simpatía entre los espectadores argentinos.

La película con la que Meryl Streep ha conseguido una nueva nominación al Oscar muestra a Thatcher, ex primera ministra de Reino Unido de 86 años, como una mujer mayor desorientada y solitaria que recuerda escenas pasadas de su polémica carrera política, y su estreno llega cuando han surgido de nuevo tensiones diplomáticas con las Malvinas.

"La imagen de la mujer mayor me pone triste, es una imagen de la tremenda soledad que trae el poder", dijo Alicia Fischer, trabajadora jubilada de la industria química, tras ver la película protagonizada por Streep en su estreno en Buenos Aires este fin de semana.

La invasión de Argentina del territorio británico el 2 de abril de 1982 es vista por la mayoría de los argentinos como un terrible error de la dictadura militar que gobernaba en ese momento el país, pero también creen que las islas son legítimamente parte de Argentina.

Fischer afirmó que siembre verá a Reino Unido como un enemigo, pero que su percepción de Thatcher ha cambiado tras ver la película.

"Hay que ponerse en su pellejo", dijo Fischer. "Ella hizo lo que tenía que hacer para su país... en cualquier caso, no es fácil ser líder de un país como Reino Unido", señaló.

Thatcher rompió las barreras de género y clase social en su ascenso desde sus humildes comienzos como hija de un tendero hasta convertirse en líder del Partido Conservador y más tarde primera ministra.

El primer ministro británico, David Cameron, elogió la actuación de Streep, pero criticó la representación de Thatcher como una mujer frágil y mayor y sugirió que la película no debía haberse estrenado estando ella aún con vida y sufriendo demencia.

Gabriela Michetti, una argentina legisladora de la oposición, afirmó que la película humaniza a Thatcher.

"Muestra el contraste entre su debilidad y su firmeza rozando la crueldad", afirmó Michetti cuando terminaron los créditos. "Puedes ver su juventud, lo mucho que luchó contra los obstáculos en un mundo de hombres y como hija de un tendero... es la primera vez que la veo de esta manera".

El público que llenó el viernes un cine de Buenos Aires permaneció sentado en silencio absorbido por la película. El único murmullo llegó cuando Thatcher ordena el hundimiento del acorazado General Belgrano en el que murieron 323 marinos argentinos en lo que fue un momento decisivo de la guerra.

Las tensiones entre Reino Unido y Argentina han surgido de nuevo en los últimos meses por la búsqueda de petróleo en las Malvinas. La decisión británica de enviar uno de sus buques de guerra más sofisticado a las islas también ha abierto viejas heridas, a pesar de que parece imposible un nuevo conflicto armado.