"No podemos decir que la reunión haya sido positiva, aunque mantendremos la vía del diálogo abierta y para marzo está previsto otro encuentro, que sería el tercero tras el de diciembre y este. Inés Rojas propone medidas a largo plazo cuando el problema del cierre de empresas es inminente. Nos ha dejado muy claro que no hay un euro más para la cultura en el presupuesto de este año". Así lo aseguraron fuentes del gabinete de crisis del sector contra los drásticos recortes en los presupuestos generales para 2012, tras la cita que los representantes de ambas provincias mantuvieron ayer en Las Palmas con la consejera de Cultura, que estuvo acompañada por el viceconsejero, Alberto Delgado.

"Estuvimos hablando durante dos horas y media para concluir que no hay un euro más este año para la política cultural del Gobierno de Canarias después de los 1,8 millones añadidos por la vía de enmiendas", aseguraron las fuentes consultadas.

El gabinete ha cifrado en 5,5 millones de euros más los necesarios para alcanzar los diez, el mínimo "para que se puedan desarrollar los proyectos y programas culturales en las Islas".

La consejera, según el gabinete, "propuso medidas a largo plazo, entre ellas algunas que veníamos barajando como la futura Ley de Mecenazgo, cuyo borrador estaría elaborado en seis meses y podría ponerse en marcha antes de final de año". Vinculó esta opción con los empresarios y la RIC (Reserva de Inversiones Canarias).

"Además -apostillaron- nos propuso acogernos a proyectos de otras instituciones públicas o diferentes consejerías dentro de lo que ella entiende por transversalidad. Incluso, dijo que la cultura debería incluirse en la promoción de Canarias en ferias, algo que se contradice con lo ocurrido en FITUR".

Otras medidas esbozadas fueron "puntear" el presupuesto para adaptarlo a las necesidades, así como crear una oficina de gestión de proyectos y un portal para centralizar las actividades culturales. También vislumbró un Plan de Empleo específico para la gente de la cultura. Rojas insistió en mantener Canarias Cultura en Red, así como el personal y el resto de programas en marcha. Por último, confirmó que se mantendrán los grandes festivales y que no se apoyarán los macroproyectos.

La consejera no llevará al Consejo de Gobierno el anunciado Plan Canario de la Cultura porque no tiene partida económica para 2012 y, por tanto, no se puede ejecutar.

"Este gabinete de crisis se constituyó el 25 de octubre del año pasado ante el anuncio de unos recortes drásticos que se han hecho realidad. Por ello, vamos a seguir trabajando por el sector, pero el riesgo de cierre de empresas culturales es inminente", concluyeron desde el gabinete.