El coreógrafo Víctor Ullate, director del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, afirma que siempre ha querido potenciar a sus bailarines, y esta filosofía se ha convertido en el hilo conductor de "El arte de la danza", el espectáculo que presenta en Madrid del 8 al 19 de febrero.

La Sala Verde de los Teatros del Canal acoge este montaje que ya ha viajado por varias ciudades españolas y que el pasado verano visitó Tel Aviv (Israel), según ha recordado Víctor Ullate en la presentación, que ha tenido lugar en el Museo Thyssen Bornemisza, con el que la compañía inicia una línea de colaboración.

Esta colaboración se ha plasmado hoy con la representación de fragmentos de varias coreografías en la entrada del museo, ante la mirada de los visitantes, y continuará el 22 de septiembre con otra representación dentro de la Noche Joven del Museo Thyssen, ha adelantado, Elena Benarroch, responsable de promoción y desarrollo corporativo de esta institución.

"El arte de la danza" es un espectáculo formado por varias coreografías cortas, un recorrido por las diferentes disciplinas de la danza, desde el clásico hasta el hip-hop, unidas por el reconocimiento a la figura del bailarín como elemento esencial de la danza, ha explicado Ullate, quien firma la coreografía con su mano derecha, Eduardo Lao.

Todo comenzó buscando ajustar costes y escuchando música. El entusiasmo por todas las melodías que les gustan les ha llevado a repasar piezas de todos los tiempos, desde Mozart, Chopin o Wagner, a David Byrne, Bebe, Madredeus, Massie Attack o ritmos de funky y hip-hop.

Este abanico de estilos ha sido un reto para los bailarines, pues implica rápidos cambios de registro, según Eduardo Lao, para quien ha sido muy interesante trabajar a dúo con Ullate, e ir creando a partir de las dos visiones: "Cuando Víctor veía una bailarina en puntas, yo la veía descalza".