El colectivo de creación cultural Digital 104, formado por los cineastas canarios Jairo López, Domingo González, Jonay García y Eugenia Arteaga, muestra hoy cuatro maneras anticonvencionales diferentes de ver y sentir el mundo a través de sus cortometrajes.

Este colectivo, que presenta esta noche en Aguere Espacio Cultural (La Laguna) sus trabajos dentro del ciclo "Noche de realizadores canarios", comparte también "el objetivo, afición y sueño" de hacer cine de autor desde Canarias, comenta en una entrevista a uno de los integrantes, Jairo López.

"Amanece", de Jairo López; "Off", de Domingo González; "Acto primero", de Jonay García; y "Algo que aprender", de Eugenia Arteaga son los cortos de Digital 104, que, aunque nada tienen que ver unos con otros, se acercan por la utilización de un lenguaje moderno que apuesta por finales abiertos y supera el esquema clásico de planteamiento, nudo y desenlace.

Así lo asegura Jairo López, que explica que el grupo no tiene un estilo único sino que está formado por cuatro miradas cinematográficas diferentes: Eugenia apuesta por un formato erótico, Domingo es el más radical, Jonay aborda el género de suspense, mientras que él se adentra en el naturalismo.

"El espectador se va a encontrar con cuatro historias que hablan de cosas próximas, de los miedos interiores que todos tenemos", indica el joven realizador, que avanza que se proyectará más de una hora y media de los cortometrajes e "Insectos", un experimento poético hecho por los cuatro.

"Acto primero" habla del pánico que siente un actor justo antes de comenzar una obra de teatro, "Algo que aprender" aborda el miedo de un personaje hacia su sexualidad y "Off" es una metáfora del miedo a la libertad, explica Jairo López.

"Creemos en el cine como lenguaje artístico que va más allá de los estándares clásicos de producción vinculados al Hollywood de los cuarenta", manifiesta este artista, que considera que el cine no está en crisis, "lo que está en crisis son los elementos industriales", asegura.

Digital 104 también presenta el próximo jueves, en Aguere Espacio Cultural, su última producción, "Jardín Barroco", un documental de 48 minutos sobre el proceso creativo del artista multidisciplinar Roberto García en la Sala Conca de La Laguna.