Las 14 nuevas empresas que que se han creado relacionadas con la gestión cultural tras recibir más de 250 horas de formación gratuita en las aulas de la Cámara de Comercio, a través del Programa de Creación y Consolidación de Empresas Culturales, generarán 139 nuevos empleos, según reveló Ana Santillán, la representante del Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa, Incyde.

Esta iniciativa está promovida por la Cámara de Comercio, el Cabildo de Tenerife, la Fundación Incyde y el Ministerio de Cultura, que cuenta además con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) dentro de su Programa Adaptabilidad y Empleo.

Santillán, que estuvo presente en la entrega de los diplomas a 25 emprendedores que han optado por una idea de negocio vinculada al mundo de la cultura y la creatividad para hacerle frente a la crisis económica, señaló que durante el programa de formación, los emprendedores había recibido una serie de herramientas para afianzar sus conocimientos y "estabilizar sus conceptos".

Por el momento se han decidido crear 14 nuevas empresas y Santillán mostró su seguridad de que en los próximos meses las restantes crearan también sus propias empresas culturales.

Por su parte, el director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, señaló que la gestión cultural está necesitada de que sus profesionales mantengan una formación permanente en técnicas y herramientas de gestión, "de las que a menudo hemos carecido".

"La formación en la gestión cultural es vital porque las reglas del juego están cambiando, y es necesaria una revisión permanente de los conocimientos", agregó.

El presidente de la Comisión de Formación de la Cámara, José Antonio Padrón Fumero, indicó que la industria de la cultura genera empleo de calidad y que en la actualidad existen en Canarias 3.000 empresas relacionadas con la cultura que dan empleo a 16.000 personas.

A pesar de cifrar en un 65 por ciento la reducción del puesto en Cultura de la Comunidad Autónoma, Padrón, aseguró que los emprendedores que hoy recibieron su diploma están mejor formados y podrán generar empleo.