Iniciarse en el mundo de las historietas ilustradas será posible esta semana en Las Palmas de Gran Canaria merced a un nuevo festival que, coincidiendo con la celebración del Carnaval del Cómic, ha programado el Cabildo de la isla, destinado sobre todo al público ajeno a estas creaciones.

Público al que desde el "Gran Canaria Cómic-Fest" se pretende enseñar que en esas historietas está, por ejemplo, el origen de la exitosa serie "The walking dead", que "mucha gente desconoce que fue antes un cómic y fue un ''boom'' tan grande que decidieron pasarlo a la televisión", según ha destacado el director del festival, Juan Pedro Rodríguez, al presentarlo en rueda de prensa.

Un día antes de la inauguración formal del certamen, cuya oferta incluye cinco exposiciones colgadas en el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital y varias actividades, como proyecciones de películas inspiradas en superhéroes, talleres de iniciación a la ilustración y hasta una feria que se desarrollarán entre mañana y el sábado, Rodríguez lo ha definido como "el primer paso de un camino".

Ello se debe a que el objetivo de los promotores del festival, un grupo de aficionados al mundo del cómic que contagiaron al Cabildo Insular su interés por difundir el que subrayan ha sido calificado como "el noveno arte", es que éste tenga un grado de conocimiento y de difusión entre la población "igual al que hay en el resto de España y Europa", para lo que quieren que el certamen se repita.

Así lo ha declarado su director de actividades, Adrián Padrón, que ha afirmado que, desde esos propósitos, su idea ha sido "plantear un evento lo más participativo posible, y que ofrezca la mayor difusión y el mayor realce posible en Canarias al mundo del cómic".

Ésa es la razón por la que, aunque una parte importante de su programa está dedicada a la realidad de quienes hacen historietas en Canarias, como ocurre con la "Muestra de artistas canarios del cómic y la ilustración", la exposición "Ero Pinku y Eduardo González, exponentes del cómic canario", o la presentación del nuevo libro del segundo de ellos, titulado "Dentro de la noche", hay más contenidos.

Entre ellos, Juan Pedro Rodríguez ha recalcado los de las exposiciones "One Piece versus Dragon Ball", que analiza las conexiones entre dos exitosas historias de cómic cuyo éxito en Japón hizo que saltaran a la televisión y se convirtieran en iconos de repercusión internacional, y "Francisco Ruizgé", creada en torno a la persona del autor alicantino del mismo nombre.

Autor del que ha dicho que es "paradigma de lo que ocurre tantas veces en España, que los artistas no consiguen ganarse los garbanzos en su país y tienen que buscárselos fuera y es ahí donde reconocen su valía".

Tanto el director del certamen como Adrián Padrón y el consejero de Cultura del Cabildo Insular, Larry Álvarez, han insistido, en todo caso, en que esta primera edición busca, sobre todo, acercar a más público isleño al mundo del cómic, que el último ha indicado que no sólo es interesante de por sí si no porque puede ser, incluso, una vía para que pierdan el miedo a la literatura quienes no leen.