ANTES de abrir esta sección que me permite este eximio diario deseo a todos los lectores lo mejor para este recién estrenado año 2012.

De la capital de Sicilia, Palermo, es este eminente escritor italiano que asoma hoy: Viktor Iván Busá.

Preclaro artista, literato y científico de raíces nobles por ser descendiente de Khan Buzar de Almaliq, con el que comienza la dinastía por el año 1211, fue servidor en la corte de Ghengis Khan.

El excelentísimo senador y profesor monseñor Viktor Iván I Busá es arzobispo de la Iglesia Ortodoxa con sede en Palermo. Su trayectoria personal y pastoral es inmensa, brillante y loable. Es presidente de la Academia Siciliana de Ciencias del Centro Nacional Profiláctico Psicosocial y del Centro Mundial de Ciencias Leonardo da Vinci. Recibió el Premio de Cultura de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y la Cruz de Mérito Científico y Cultural de Brasilia. Cada dos años programa la "Conferenza sulla sicurezza nel Mediterráneo", editando un libro mentado "Actos parlamentarios", donde están todas las exposiciones de todos los participantes en la Conferencia Internacional. Con motivo de este evento, Viktor Busá reconoce a diferentes personalidades del mundo con el Trofeo de la Pa y Diplomas de estímulo. En su cargo como lord presidente del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, la función que desempeña va ligada a la labor pastoral, que busca llegar a todos los hombres. Recibe el tratamiento de Su Beatitud, como el Papa.

Viktor Iván Busá es miembro de numerosas instituciones en infinidad de países, aparte de las anteriormente reseñadas, podemos mencionar, entre otras, la de vicepresidente del Consejo de la Comisión Mundial de Cultura y Deportes, la de consejero de expertos para problemas de Seguridad Nacional de Rusia, la de presidente de la Facultad de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wellington, la de profesor de Psiquiatría de la Universidad Católica de Cuenca, en Ecuador; de la Real Academia Hispánica de Ciencia, de la Academia Heráldica de Historia de Colombia, etc. Es un activista dedicado a la causa de la paz, la defensa de la vida y los derechos humanos por más de tres décadas. Es poseedor de varios doctorados honoris causa.

Viktor Iván Busá ha sido incluido en enciclopedias, diccionarios y anuarios científicos. Entre su extensa bibliografía en diferentes especialidades caben destacar las siguientes: "Elementos de Paleontología", "Ensayos de ciencia y cultura", "Tesis sobre el Tyrannosaurus Rex", "Lección de Paleornitología", "El mundo cambia" (poesía), "El ojo del Stegosaurus" (poética de vanguardia), "Diccionario italiano de palabras y modos utilizados en poesía", "El mandamiento del amor" (ensayo teológico), etc.

Para concluir con este esbozo de este gran hombre de fama universal, hacerlo con unos versos alusivos al Monte Pelegrino. Dicen: "El sol irradia / sus picos rocosos, / entre las diversas nubes dispersas... / el suave aliento / del viento inestable / de la primavera. / Se alza majestuoso el ápice; / las almenas del castillo / de historias antiguas. / Y poco a poco, aguas abajo, / se oye el gorgoteo / del líquido incoloro, / dulce lirio, fragante del valle y almizcle / en un abrir y cerrar / do la brisa acaricia el aleteo / de las mariposas de colores / que besan las flores que acaban de abrir. / Temprano, el gallo cante. / Desde el castillo, / rocas dominantes, teñidas de amarillo y gualda, / al tiempo una canción suena, / de amor, / oculta entre los oscuros espacios del tiempo, / mientras los celos y el odio coronan al emperador en medio de la gente. / El Caballero negro, / con la espada de la venganza en mano, / a la montaña va a liberar / el mal sueño que penetra el corazón. / Jueces encadenados por la tiranía, / siempre están presentes / en la historia del hombre...".