El Auditorio de Tenerife acogerá 138 funciones de 95 espectáculos hasta julio, una propuesta marcada por la amplia presencia de mujeres en la agenda del espacio cultural capitalino. Es el caso de las cantantes Estrella Morente, Ana Torroja, Martirio o la mexicana Julieta Venegas, sin olvidar la presencia de la figura femenina en el musical "My fair lady", que llegará a la Isla en julio. Antes, en mayo, la magia de "La bella durmiente sobre hielo" intentará repetir el éxito logrado el pasado año por "El lago de los cisnes".

El coordinador insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el director artístico del centro, José Luis Rivero, presentaron ayer la programación del semestre, que abarca todo tipo de géneros y sigue las líneas de trabajo en la educación, la didáctica, la residencia de artistas y la investigación, y fomenta la interactividad con usuarios y potenciales "clientes" con herramientas de comunicación virtual y la potenciación de la página web.

Artes del movimiento.- Javier Cuevas y Acerina Amador presentarán su nuevo espectáculo, "Gracias (1'''') Límites", y Ballets de Tenerife estrenará, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, un espectáculo dedicado a Chaikovsky. Además, tendrá lugar la ya tradicional celebración del Día Internacional de la Danza, a lo que se une el intercambio con Centros Coreográficos de Burkina Faso, en África, y Latinoamérica.

La música clásica.- La música clásica tendrá su espacio con el ciclo del Auditorio y ATADEM, que llega a su VII edición; el III Festival de Música Contemporánea (FMUC), centrado en la percusión; el IX Festival de Música Internacional y el de Música Española. La Big Band of Visual Noise cerrará el Numacircuit el 12 de mayo, y la música contemporánea centrará el Festival Próximos, el 9 de junio, conTortoise, de Chicago, y el alemán Alva Noto.

Músicas del mundo.- Estrella Morente rendirá tributo a su padre el 11 de marzo, y José Mercé llegará a la Sala Sinfónica el 5 de mayo. La copla de Martirio, el 19; las rancheras del "mexicanario" Arturo León, el 3 de junio, y el Festival Tránsitos, el 21 de abril, completan el programa. El jazz estará representado por Esther Ovejero (17 de marzo), el dominicano Michel Camilo (26 de mayo), el local Ensamble Vocal Contemporáneo (20 de mayo) y el Festival Canarias Jazz & Más Heineken, del 6 al 15 de julio.

Bandas de música.- La Primavera Musical llenará marzo, abril y mayo con los conciertos de las 37 bandas adscritas a la Federación de Bandas de Tenerife.

El pop rock.- La Orquesta Mondragón abrirá el 2 de junio la gira mundial para reestrenar su disco más popular: "Viaje con nosotros". Otras citas destacadas serán los conciertos de Ana Torroja (24 de marzo), Sergio Dalma con "Vía Dalma II (22 de abril), la mexicana Julieta Venegas (10 de julio) o The Grande Mothers (4 de mayo), con un homenaje a Frank Zappa.

Área educativa.- Actividades como Musical.IES, Teranga y Manos a la Ópera, junto a los conciertos didácticos de la OST o los cursos de Tenerife Danza Lab, conformarán una oferta que cada año llega a casi setenta mil escolares.

Área de producción.- Apoyo para la creación de los intérpretes canarios. En cuanto a producciones destacan las del percusionista Nebojsa Zivkovic o las coreografías de Laura Marrero, Paloma Hurtado y Juan Manzano.

Musicales.- La Sala Sinfónica recibirá del 9 al 13 de mayo el espectáculo familiar "La bella durmiente sobre hielo". Del 3 al 8 de julio, Jaime Azpilicueta dirigirá a Paloma San Basilio en "My fair lady". En Navidad se estrenará otro musical, "de Primera División", según adelantó Cristóbal de la Rosa sin desvelar más detalles.