La 28 edición del Festival de Música de Canarias entra en su recta final con la presencia de la Orquesta de Cámara de Mahler, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, quien también estará al frente del coro Monteverdi, fundado en 1964 por el propio director. Juntos ofrecerán hoy un concierto monográfico dedicado a Robert Schumann que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a partir de las 20:30 horas.

Gardiner, unas de las grandes figuras del movimiento interpretativo de carácter historicista, concentra su atención en la creación sinfónica del compositor sajón, representado por su "Réquiem para Mignon", la Sinfonía nº 4 y la "Canción nocturna".

El propio Gardiner ha manifestado que su objetivo "ha sido ayudar a desmentir ciertos mitos como el de que Schumann era un aficionado con talento que no sabía orquestar ni trasladar la poesía de su música para piano solo y lieder en plenas formas orquestales".

Las obras recogidas en el programa están escritas en la década de los 40 del siglo XIX, quizás los años más felices del compositor desde que en 1840 viera realizado el gran sueño de su boda con Clara Wieck. A sus 31 años, cumplidos en 1841, puede decirse que había alcanzado plena madurez creadora.

Por otro lado, el Cuarteto de Cuerdas de Oslo cierra el calendario de conciertos incluidos en la programación del "Festival en las Islas". La formación escandinava actuará hoy en la iglesia del Carmen de La Graciosa, y en los días sucesivos pasará por Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, Adeje y Maspalomas, donde concluirá su gira el viernes, 17. El programa común estará integrado por obras de Beethoven, Wallin y Grieg.