El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que "no ve razón alguna" para que cambie la política de subvenciones a las Academias, "instituciones de excelencia", y que "no hay nada más contradictorio que una censura estatal" a su trabajo.

Durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Sociedad, el ministro ha respondido así a una pregunta por la polémica suscitada por algunas entradas del Diccionario Biográfico Español, entre ellas la de Francisco Franco, en la que su autor, Luis Suárez, afirma que el "Generalísimo" "montó un régimen autoritario, pero no totalitario".

Wert ha querido dar a esta cuestión "una respuesta por elevación", y en primer lugar ha recalcado que las Academias "son de las pocas instituciones de excelencia que ocupan un lugar destacado en la vida social y cultural, y eso tiene que seguir así. Ese es el compromiso de este Ministerio y del Gobierno de España".

En segundo lugar, ha afirmado: "No hay nada más contradictorio que un intervencionismo estatal, si me permiten expresarlo con mayor crudeza, una censura estatal al trabajo de las academias".

"Las academias vienen recibiendo unas subvenciones y yo no veo razón alguna para que esa política cambie", ha añadido el ministro.