La obra de uno de los clásicos del siglo XX, Francis Bacon, será protagonista de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012, que hoy se inaugura en Madrid, pero lo hará en competencia con una pieza de Eugenio Merino, quien ha metido una escultura de Francisco Franco en una maquina frigorífica de bebidas.

Rodeado de numerosos medios de comunicación, Merino logró ya ayer fijar la atención en la galería ADN de Barcelona, donde se exhibe "Always Franco", en la que comenzó a trabajar el pasado mes de agosto y que se vende por alrededor de 35.000 euros.

"Franco creo que es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista", comentó Merino, para el que "Franco está vivo de una manera alegórica". "En otra ocasión hice a Bin Laden y ahora ha tocado Franco", añade.

En otro plano, la obra "Study from the Human Body. Figure in movement", de Francis Bacon, que exhibe la galería Marlborough a un precio de 15 millones de dólares (11,4 millones de euros), será una de las estrellas de ARCO, que hoy abre sus puertas a coleccionistas y profesionales, y en la que se recordará al fallecido Antoni Tàpies.

Fernando Botero, otra de las apuestas de la feria, estará representado por una pintura valorada en 1,3 millones de euros.

Los responsables de las 215 galerías participantes en esta 31 edición de la feria ultimaban ayer los preparativos de sus espacios, situados en los pabellones 8 y 10 de Ifema.