El realizador estadounidense Steven Soderbergh presentó hoy en la Berlinale su "thriller" de acción "Haywire", arropado por varios de sus protagonistas, entre ellos el actor español Antonio Banderas.

En esta cinta, la luchadora de artes marciales mixtas retirada Gina Carano encarna a la agente Mallory Kane, que cumple misiones por encargo del gobierno estadounidense.

Justo después de llevar a cabo con éxito un secuestro en Barcelona, es engañada y casi muere a manos de uno de sus compañeros en Dublín.

Para protegerse a sí misma y a su familia deberá descubrir quién está detrás de este ataque.

Mallory Kane se tiene que enfrentar como "arma más peligrosa de América" contra los hombres más fuertes del mundo del espionaje en un camino que la lleva por calles, tejados, hoteles y puertos de varias ciudades del mundo.

Como buena película de acción que cuenta con una ex luchadora de artes marciales, lo más vistoso a lo largo de la hora y media de trama son las peleas protagonizadas por Canaro, que "lucha mejor que muchos hombres", según el actor Michael Fassbender, quien interpreta a Paul, el agente que trata de asesinarla.

Según Fassbender, "Haywire" es una "historia escrita con mucha inteligencia", en la que prefirió ser pateado en el trasero por una mujer que tener que hacer lo propio.

"Fue Michael quien me instruyó", señaló la actriz novel en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que el rodaje "fue increíble" y "una de las mejores experiencias" de su vida.

El cineasta reconoció que la película se hizo porque él estaba interesado en Canaro: "Ella fue primero".

"Hay 40 minutos de película en la que no habla nadie, eso es cine", declaró al aludir a las escenas de combate protagonizadas por la agente Kane, en las que sobran las palabras.

De hecho, agregó, esa es la idea del cine, "que lo que veas te vaya explicando la historia".

"No creo que vayan a ver más películas serías mías. Ahora me estoy moviendo hacia la diversión y debería ser apoyado en eso", bromeó el director de filmes como "El soplón", "Traffic", "Erin Brockovich", la saga que comenzó con "Ocean''s Eleven" y su versión particular del "Che" al tiempo que recibió la ovación de la prensa.

Según Banderas, para él fue un "shock" trabajar con Soderbergh, "no sólo por lo rápido que va, sino por la seguridad con la que se mueve en el set de rodaje".

"Tenía la impresión de que editaba al mismo tiempo que rodaba. La sensación era como estar rodando con un músico de jazz, que conoce la partitura perfectamente e improvisa", aseguró.

Respecto a Barcelona como una de las localizaciones de la película, Soderbergh afirmó que la ciudad siempre le pareció una de las más bonitas en las que ha estado.

"Fue duro no mostrar una toma de la Barcelona bonita, pero no quería sacar una postal. Ella (la agente Kane) nos indicaba el camino, no podía salirme de su punto de vista", señaló.

La cinta, que cuenta además con la participación de Ewan McGregor y Michael Douglas, se proyecta esta noche dentro de la sección oficial de la Berlinale, aunque fuera de competición.