La versión de Miguel del Arco de la obra de Gorki "Veraneantes" es la máxima favorita en la XV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas con 14 candidaturas -entre ellas las de mejor espectáculo de teatro-, de las 23 a concurso, que se fallarán el 30 de abril en una gala en el Teatro Price de Madrid.

A continuación figuran "La avería", la adaptación de la obra de Durrenmat dirigida por Blanca Portillo, con siete, y "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller con dirección de Claudio Tolcachir, con tres.

Del Arco fue el año pasado el máximo triunfador de los Max con su "mileurista" montaje de "La función por hacer", que se llevó siete premios de los nueve a los que optaba.

En esta edición, "Veraneantes" se batirá por los de mejor adaptación de obra teatral, dirección de escena y espectáculo de teatro (Del Arco), además de mejor composición musical (Arnau Vilá), escenografía (Eduardo Moreno), figurinista (Ana López), diseño de iluminación (Juanjo Llorens), empresario o productor (Kamikaze Producciones),

También disputará los premios a actriz protagonista (Bárbara Lennie) y actor protagonista (Israel Elejalde), y duplica las candidaturas tanto por actriz de reparto (Elisabet Gelabert y Lidia Otón, que se tendrán que batir con Carmen Machi por "Falstaff") como por actor de reparto (Cristóbal Suárez y Ernesto Arias).

Lennie se quedó el año pasado sin trofeo en pro de Vicky Peña, que vuelve a ser en esta edición candidata con "Un tranvía llamado deseo", un título finalista también a mejor figurinista (Antonio Belart) y actor de reparto (Álex Casanovas), el apartado que completa Carles Canut, por "Truca un inspector".

La tercera finalista a mejor actriz es Anna Lizarán por "Agost", una obra que pugna también por el título de mejor composición musical (Albert Guinovart).

La segunda producción con más opciones de premio es "La avería" con candidaturas a mejor espectáculo de teatro, adaptación (Fernando Sansegundo), dirección de escena (Portillo), escenografía (Andrea D''Odorico), figurinista (Elisa Sanz), iluminación (Pedro Yagüe) y actor protagonista (Asier Etxeandía).

La tercera en discordia por el premio a mejor espectáculo de teatro será "Todos eran mis hijos", que además optará al de mejor adaptación (Tolcachir) y protagonista (Carlos Hipólito).

"La caída de los dioses", de Tomaz Pandur, sólo opta en el de mejor iluminación (Juan Gómez Cornejo), mientras que "Penumbra", de Andrés Lima, competirá únicamente por el de mejor empresario o productor (Animalario), que disputará con Kamikaze y Focus, votado por cinco de sus producciones, entre ellas "Desclassificats" y "Truca un inspector".

La obra original de Alfredo Sanzol "Días estupendos" figura en las categorías de mejor autor teatral en castellano, dirección de escena (también Sanzol) y escenografía (Alejandro Andújar).

A mejor autor teatral en castellano aspiran también Fernando Arrabal por "Fando y Lis" y Jordi Galcerán por "Burundanga".

En catalán o valenciano los elegidos son Carles Alberola, Josep María Benet y Pere Riera; en euskera, Galder Pérez, por dos obras, Mikel Losada Lander, y Jokin Oregi y Patxo Ellería; y en gallego, Avelino González, Artur Trillo y María Ordóñez, Roberto Salgueiro y Santiago Cortegoso.

Por el premio a mejor musical concurren "Avenue Q", "Forever Young" y "La barraca del zurdo", que concursa, además, por el de mejor dirección musical (Alejandro Cruz).

En danza, "Belmonte", de Gelabert Azzopardi, rivaliza por el de mejor espectáculo, coreografía (Cesc Gelabert), música (Carles Santos), y bailarín (Gelabert).

Eva Yerbabuena contiende con "Cuando yo era" al de mejor espectáculo de danza y con "Federico según Lorca" al de coreografía, y bailarina, al que son también postulantes Carmen Werner, por "Ni ogros ni princesas", y Olga Pericet, por "Rosa metal y ceniza".

Israel Galván tratará de llevarse con "La curva" los de mejor coreógrafo y mejor bailarín, en una sección esta última que completa el actual director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, por "Suite Sevilla".

"Somorrostro", de Transit Danza, y "Tris Tras", de 10&10 Danza, son los otros dos espectáculos que se disputarán el máximo galardón de baile.

"Cyrano de Nueva Orleans", "El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide" y "Geronimo Stilton", también votado en mejor dirección musical (Manu Guix) junto con "Dança da morte" (Alicia Lázaro), son los finalistas en el apartado de mejor espectáculo infantil.

En las próximas semanas se harán públicos los premios Max de Honor, Max Iberoamericano, Max Nuevas Tendencias y Max de la Crítica, a los que se unirá, durante la ceremonia, el Max al Espectáculo Revelación.