Una "extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor", con Carl Jung como parte esencial de la misma y titulada "La tejedora de sombras", convirtió ayer a su autor, el escritor mexicano Jorge Volpi, en ganador de la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de Américas".

La novela, que se publicará el 13 de marzo en España y México y luego en el resto de Hispanoamérica, cuenta la historia de un personaje real "y fascinante y hoy olvidado": Christiana Morgan, "una mujer adelantada a su época".

En estos términos describió Volpi (México, 1968) la novela por la que obtendrá 152.000 euros. "Los libros llevan siempre a otros libros" y, hace unos años, cuando Volpi investigaba para otra novela, se topó con el nombre y con la historia de Morgan.

El escritor rastreó la vida de esta mujer y para ello pasó varios meses en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que posee los archivos de Morgan. De ahí surge, según Volpi, una "extraña y desgarrada" historia de amor, que duró 42 años y que Morgan vivió con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray.