El juez federal de Tampa (Florida) que lleva el caso del tesoro de "La Mercedes" convocará el viernes a ambas partes para ordenar a Odyssey que entregue a España el más de medio millón de monedas de oro y plata que transportaba esa fragata española.

Tras más de cinco años de litigios, el juez Mark Pizzo fijó ayer esta audiencia en la que informará a las partes sobre cómo se tiene que proceder para ejecutar la sentencia que ordena la entrega de la custodia del tesoro.

La sentencia establece que la compañía estadounidense de exploración submarina deberá entregar a España en un plazo de diez días la custodia del tesoro que en 2007 descubrió y rescató del pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes". Sin embargo, ese plazo podría no comenzar a partir de la audiencia del viernes, ya que el juez, en vista del complejo procedimiento que hay que seguir, podría establecer alguna modificación al respecto.

De hecho, España ha presentado una moción en la que pide al juez que en el momento de ordenar la ejecución de la sentencia emita también una serie de directrices. Le sugiere, por ejemplo, que deje claro quién ha de asumir los costes tanto del proceso de traslado del tesoro como de su almacenaje hasta ahora.

En opinión de España, corresponde a Odyssey asumir los gastos, ya que fue quien trasladó en secreto el cargamento hallado frente a las costas de Portugal primero a Gibraltar y luego a Estados Unidos. También pide un plazo previo de tres días para estudiar el inventario del tesoro, su estado y las cuestiones logísticas que puedan surgir.