El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido retirarse como organizador del Festival Womad que desde 1993 se celebra en la ciudad, porque no puede sufragar el cien por cien por de sus gastos, según ha anunciado hoy su concejal de Cultura, Isabel García Bolta.

La concejal ha recordado que la producción y la organización del festival son privados y ha alegado que, en estos momentos, para el Consistorio resulta "insostenible" hacerse cargo de toda su financiación.

En opinión del Ayuntamiento, el Womad debería replantearse un nuevo modelo de festival en Las Palmas, para obtener algún tipo de ingreso del público -hasta ahora ha sido gratuito-, porque no se trata de un evento que "interese a todos los ciudadanos".

La Corporación municipal está dispuesta, no obstante, a seguir apoyando al Festival Womad con los medios a su alcance, tales como la cesión de espacios y la concesión de permisos públicos y de algún tipo de ayuda económica si existen otros patrocinadores.

García Bolta ha señalado que el Consistorio está abierto al diálogo, pero ha insistido en que el presupuesto municipal no puede seguir aportando el cien por cien de la financiación.

El año pasado, las dificultades presupuestarias ya hicieron peligrar la celebración del Womad, hasta que sus organizadores y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llegaron un acuerdo de última hora para convertir en una fiesta de un solo día lo que hasta entonces eran tres jornadas de conciertos.