Robert King, Jakub Hrusa y Dima Slobodeniouk serán los directores invitados que cubran la cancelación de Lü Jia en los tres conciertos que el maestro chino -ex director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife- tenía comprometido con el Cabildo de Tenerife en la presente temporada de abono de la OST, todos ellos previstos para el próximo mes de marzo; una ausencia que se debe -según una nota remitida ayer por la Corporación insular- a la enfermedad de un familiar.

Dos de los tres programas anunciados a principios de la temporada no sufren modificación. Se trata de los conciertos de los días 23 y 30 de marzo, citas en las que la OST será dirigida por Jakub Hrusa y Dima Slobodeniouk, respectivamente.

Robert King, el prestigioso líder y fundador de The King''s Consort, se pondrá al frente de la OST el 16 de marzo, en un programa que ahora cuenta con la intervención del tenor tinerfeño Agustín Prunell-Friend y que incluirá momentos musicales pertenecientes a tres oratorios de Georg Friedrich Haendel: Obertura de "Occasional Oratorio"; "Whe''re you walk", de "Semele", y "His mighty arm", de "Jephtha", y uno de Franz Josef Haydn Haydn: "Mit Würd'' und Hoheit angetan", de "Die Schöpfung" ("La creación").

De Haendel también se interpretará la "Fatto inferno è il mio petto... Pastorello d''un povero armento", de la ópera "Rodelinda". La audición se completa con tres piezas de Mozart, otra de las especialidades de King: la Obertura de la ópera "Idomeneo", "Il mio tesoro", de "Don Giovanni", y la Sinfonía nº 40.

A la semana siguiente, en concreto el día 23, será el checo Jakub Hrusa el director invitado en la temporada de la OST en un programa que incluye la obertura "Coriolano", de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía número 88 de Haydn, y la Sinfonía número 3 de Johannes Brahms.

Con anterioridad a todas estas intervenciones, está prevista la que la OST ofrecerá el 2 de marzo, dirigida por su nuevo titular y responsable artístico, el polaco Michal Nesterowicz, cuyo nombramiento fue hecho público por el Cabildo el pasado martes a través de un comunicado.

La baja de Lü Jia para los próximos conciertos se suma a un historial de cancelaciones que incluye festivales extraordinarios -de Navidad y del Cristo-, una intentona fallida en el Festival de Música de Canarias y ahora en la temporada de abono de la orquesta, que ha perdido a varios de sus solistas en los últimos tiempos y que ha estado envuelto en un secretismo informativo desde el cese del director chino a finales de 2009.