El cantautor uruguayo Jorge Drexler confesó ayer en Bogotá, en plena gira de presentación de su nuevo álbum "Amar la Trama", que usa América Latina como un refugio para contrarrestar la desazón que se vive en España, donde reside desde hace dieciséis años.

En una rueda de prensa, Drexler se reivindicó como miembro de una familia de inmigrantes en la que desde muy temprano aprendió a "no fiarse de la estabilidad de una situación", en referencia a la prosperidad que se vivía en Europa antes de verse afectada por la crisis de 2008.

"Todos estos años en los que he vivido en España no he dejado de actuar nunca, como mínimo tres veces en mi país, y muchísimas otras en Latinoamérica; entonces tengo la gran suerte de tener reservas anímicas de los dos lados y en estos momentos estoy tirando más de las de aquí", explicó el compositor uruguayo, ganador de un Oscar en 2005.

La crisis europea no es solo económica, sino de motivación y cansancio "ante el avance irrefrenable de Oriente", agregó Drexler, que en Tenerife ha actuado en la central de CajaCanarias y en el Auditorio Teobaldo Power, y que ahora se halla inmerso en su gira americana de "Mundo abisal".

El artista reconoció que se siente especialmente cómodo actuando en América Latina: "Me hace muy feliz venir aquí a tocar, ver gente con ilusión, sociedades que avanzan, que están mejor que hace cinco o seis años, que ven el futuro con optimismo", concluyó.