La Sala del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna recibe hoy dos exposiciones simultáneas de los artistas José Bedia y Hans Lemmen, cuya inauguración está prevista a las 20:30 horas de hoy. La muestra del cubano-americano José Bedia se presenta bajo el título "Nomadismos" y ahonda en los problemas experimentados por el sujeto desplazado, el exiliado, el emigrante, el extranjero, incluso el turista fuera de su tierra. Por su parte, la del holandés Hans Lemmen, uno de los artistas neerlandeses con mayor proyección en la actualidad, lleva por título "Aún... terrenal" y su contenido está vinculado a las nuevas prácticas y estrategias del dibujo.

Ambas exposiciones, que podrán ser visitadas por el público hasta el 15 de abril, han sido producidas por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Canarias Cabrera Pinto y el Museum Het Domein (Sittard, Países Bajos).

Cabe señalar que las dos muestras -abiertas hasta el 15 de abril- han sido organizadas bajo el comisariado del director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, en colaboración con Orlando Hernández, en el primer caso, y con Javier Sánchez, en el segundo.

Bedia basa fundamentalmente su trabajo en un tratamiento crítico de corte antropológico de las culturas populares y las llamadas culturas primalistas, es decir aquellas con orígenes ancestrales, las cuales sobreviven en la sociedad contemporánea. Siendo él mismo un iniciado en la religión afrocubana, muchas de sus obras están inspiradas en tradiciones "afrotrasatlánticas" vivas hoy día en su país de origen, pero también estudia y aborda desde la fabulación plástica las culturas de origen amerindio como los sioux, yaquis, cheroquis u otras originarias de América Latina, Australia u Oceanía.

De otra parte, "Aún... terrenal" reúne las distintas vertientes de la obra de Hans Lemmen, desde sus obras sobre papel, a través de una selección de más de 100 dibujos, hasta sus trabajos en el campo expandido del dibujo, entre los que destaca un mural realizado ex profeso para la sala del Instituto Cabrera Pinto y una instalación inédita elaborada a partir de platos de cerámica pintados.