El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, manifestó ayer que "el propósito de la ley Sinde-Wert -como ahora la denominan los internautas- no es solo perseguir, sino también que las industrias culturales se adapten a una situación que va a ser nueva". En declaraciones a Radio Nacional de España, recogidas por Europa Press, Wert precisó que el reglamento de la Ley de Economía Sostenible, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, "intenta conciliar dos puntos de vista bastante distintos".

"Somos los primeros interesados en que se pueda reformular la propiedad intelectual de una forma que sea sostenible. No es sostenible la cultura del todo gratis, porque entonces no habrá incentivo para el creador cultural", destacó el titular de la cartera.

De esta forma, el ministro se refirió al recurso presentado por los internautas y admitido a trámite por el Tribunal Supremo, en el que solicitaron la impugnación del Reglamento de la Ley Sinde y su suspensión cautelar. En palabras de Wert, el objetivo es "dotar de seguridad jurídica" y asegurar "la protección de la propiedad intelectual en internet".

Asimismo, recordó que España tiene "compromisos internacionales", porque, argumenta, "un país no puede mostrar una desprotección". Además, afirma que se pueda mantener más comunicación. "Sin la menor duda, vamos a dialogar con los sectores", recalcó.

"Nos hemos comprometido", concluyó, "a la voluntad de revisar la propiedad intelectual para que las industrias culturales se adapten al entorno de la red".

"No puse cara de palo en los Goya"

Sobre el discurso del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante la gala de entrega de los Premios Goya, Wert manifestó que en la industria del cine "hay preocupación acerca de la forma en que la situación financiera, de los presupuestos generales del Estado y de la televisión pueda suponer para la producción española". En este sentido, el ministro afirmo que se va a "intentar que la transición sea lo más suave posible". "Tenemos que ayudar a que la convergencia entre televisión y cine sea la más eficaz y la más fructíferq", declaró el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Respecto a la gala de los premios del cine español, Wert señaló que estuvo hablando "animadamente" con González Macho, y que se rió "muchísimo" con las intervenciones de Eva Hache y Santiago Segura, siendo una "gala tan larga", por lo que desmiente así que estuviera "con cara de palo", según ha leído con "sorpresa infinita".