El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha ofrecido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la Casa de Colón de la capital isleña como escenario en el que exponer el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida a principios del siglo XIX frente a costas portuguesas.

Según informa la Corporación insular, este ofrecimiento se produjo tras la ratificación de la sentencia que devuelve el tesoro --compuesto por toneladas de monedas de oro y plata-- a España y rechaza las pretensiones de la empresa estadounidense Odyssey, que en 2007 extrajo del buque el valioso patrimonio.

De esta manera, Bravo de Laguna explicó en una carta al ministro que el museo "reúne las condiciones" necesarias para albergar el tesoro y que dada la afluencia y diversidad de los visitantes de la isla, "la muestra contribuirá a enriquecer la difusión de la Historia de España en América".

En su escrito, el presidente grancanario subrayó "el importante papel jugado por Canarias y su posición geoestratégica en el proceso de conquista y colonización de América como avanzadilla del mismo, y a lo largo de toda la Edad Moderna".

"La emigración, el comercio y el intercambio cultural han sido una constante a lo largo de nuestra Historia y en la actualidad la influencia de ambas culturas es una seña identitaria de nuestra comunidad", escribió el presidente del Cabildo en la carta.

CASA DE COLÓN

Por su parte, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria recibe anualmente más de 200.000 visitas, tratándose del museo americanista más importante del archipiélago. Está ubicado en el barrio de Vegueta de la ciudad y adscrito al Cabildo a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez.

La Casa posee varias salas de exposición permanente dedicadas no sólo al paso de Colón por la isla, sino a la Historia de Canarias, a las relaciones del archipiélago con América y a la exhibición de una colección de arte con fondos del Museo del Prado.

Por último, cuenta con un Centro de Documentación de gran riqueza bibliográfica y documental y organiza numerosas actividades culturales como los Coloquios de Historia Canario-Americana o la edición del Anuario de Estudios Atlánticos.