La edición número 84 de los Óscar, la gran ceremonia del cine, tendrá lugar hoy desde el centro Hollywood y Highland, de Los Ángeles, en lo que se espera sea un duelo entre "La invención de Hugo", con 11 candidaturas, y "The Artist", con 10.

La gala, según la prensa especializada, cuenta con claros favoritos en algunas categorías pero también con grandes incógnitas en otras. La principal duda surge en el título que se alzará con la estatuilla dorada a la mejor película, un campo donde "La invención de Hugo" y "The Artist" parten como las opciones principales, si bien los académicos podrían dar la sorpresa y haberse decantado por obras como "Los descendientes", "El árbol de la vida" o "Criadas y señoras".

Los dos grandes duelos de la noche los protagonizarán George Clooney ("Los descendientes") y Jean Dujardin ("The Artist), principales aspirantes al Óscar como mejor actor, y Viola Davis ("Criadas y señoras") y Meryl Streep ("La dama de hierro"), las grandes valedoras para alzarse con el premio a la mejor actriz.

Más claros parecen los pronósticos sobre los actores de reparto, que dejan a Christopher Plummer ( "Beginners") y Octavia Spencer ("Criadas y señoras") como elecciones casi seguras, y el galardón al mejor director, que podría ir a parar a las manos de Michel Hazanavicius ("The Artist").

El mejor guion original podría premiar a Woody Allen por el libreto de "Midnight in Paris", aunque Hazanavicius cuenta con muchas opciones también por "The Artist".

Las mayores opciones para alzarse con el Óscar al mejor guión adaptado van para "Los descendientes" (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash) y "Moneyball: rompiendo las reglas" (Aaron Sorkin, Steve Zaillian y Stan Chervi).

Por otro lado, "Chico y Rita", la cinta dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, compite al Oscar a la Mejor Película de Animación, mientras que el compositor español Alberto Iglesias se encuentra entre las nominaciones a la Mejor Banda Sonora por el filme "El Topo", de Tomas Alfredson.

La cinta de Trueba y Mariscal competirá por tan preciado galardón con las películas "Un Gato en París", "Kung Fu Panda 2", "El Gato con Botas" y "Rango" la madrugada de este lunes.

Por su parte, el músico donostiarra Iglesias ha sido nominado por su trabajo en "El Topo". Se trata de la tercera ocasión en la que Iglesias opta al Oscar, después de estar nominado en 2005 por "El Jardinero Fiel" y en 2008 por "Cometas en el Cielo".